ACADÉMICA

Este jueves pasado, el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo sesionó y, entre otras cosas, aprobó el protocolo para la realización de actividades presenciales que había sido presentado por la Secretaría Académica, la Secretaría de Extensión y la Agrupación Rodolfo Walsh. A su vez, en el Consejo se precisó que la implementación de este protocolo y las especificidades del regreso serán trabajadas en una Comisión Interclaustros.

A partir de esto, surgen una serie de dudas, inquietudes y ansiedades lógicas en este contexto, que intentarán tener una respuesta en estas líneas.

En primer lugar, es vital dejar en claro que la estrategia de cursada durante el segundo cuatrimestre será la virtualidad. Ningún estudiante deberá volver a la ciudad de La Plata (en el caso de que no se encuentren aquí) ni será obligado a cursar de manera presencial.

El protocolo cumple, principalmente, una función: establecer una serie de medidas y requisitos para garantizar las condiciones sanitarias e higiénicas en nuestros edificios (tanto en la sede del bosque como en cada una de las extensiones de nuestra facultad) para que todos/as/es podamos cursar de forma segura cuando llegue el momento de volver a habitar las aulas. La aprobación del mismo no debe entenderse, bajo ningún punto de vista, como una declaración de vuelta a la presencialidad en el corto plazo.

Sin embargo, siempre sujetos a las condiciones epidemiológicas y a las definiciones de las autoridades sanitarias y universitarias, esperamos tener la posibilidad de desarrollar durante el segundo cuatrimestre actividades áulicas de cumplimiento opcional en el marco de algunas asignaturas específicas. Esto no significa que todes vamos a cursar al mismo tiempo y en el mismo edificio, sino que determinadas materias dispondrán de un calendario (elaborado y coordinado a través de una comisión específica compuesta por todos los claustros de nuestra Facultad) que, si el contexto sanitario lo habilita, les permitirá organizar algunas instancias que no irán en detrimento de las clases virtuales sincrónicas o asincrónicas.

Para que quede claro a través de ejemplos, una cátedra podrá proponer, entre otras cosas, una clase de consulta, la realización de un trabajo práctico de producción, una actividad con invitados/as/es y cualquier otro recurso que aporte a la formación de los/as/es estudiantes que voluntariamente quieran participar, sosteniendo al mismo tiempo las clases virtuales para todos/as/es los/as/es inscriptos/as/es.

Por último, queremos transmitirte tranquilidad a toda la comunidad educativa y recordarles que nuestra prioridad es cuidar la salud de todos/as/es, por lo que bajo ningún punto de vista existirá la obligatoriedad durante el próximo cuatrimestre.