GÉNERO

Al cumplirse cuatro años de la desaparición y posterior femicidio de Johana Ramallo, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP formó parte de un nuevo homenaje y reclamo de Justicia en su memoria que se llevó a cabo en la localidad de Palo Blanco en Berisso. El encuentro lo encabezó la madre de la joven, Marta Ramallo y la actividad consistió en señalizar el lugar en donde fue hallado el cuerpo de Johana, víctima de trata y femicidio.

Durante el encuentro, del que participaron la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, la secretaria de Género de nuestra unidad académica Delfina García Larocca, junto a la comunidad educativa de la Facultad, la Agrupación Rodolfo Walsh (Conducción del Centro de estudiantes), representantes de organizaciones sociales, autoridades, funcionarios/as/es y amigos/as/es y familiares, se señalizó el lugar, en Palo Blanco de la ciudad de Berisso, donde fueron hallados los restos de la joven desaparecida en 2017.

En el encuentro, Marta Ramallo, expresó: «Por todas nuestras Johanas, por todas las pibas víctimas de trata, femicidio y los feminicidios, estoy todavía aquí en pie». Asimismo, la madre de la joven agradeció a quienes han colaborado con el pedido de justicia por el caso de su hija, y a la comunidad de esta Facultad y a su Decana por el acompañamiento permanente.
Finalmente, la madre de Johana consideró que el Estado municipal y provincial, que gobernaban en 2017, tienen que hacerse responsables de hechos como el de su hija para que no se vuelvan a repetir. Por otro lado renovó el pedido de Justicia y exigió un compromiso para erradicar el flagelo de la trata de personas.

Cabe recordar que el 26 de julio de 2017 Johana Ramallo salió a las 17 de la casa de su madre Marta, en la periferia de La Plata, tras decirle que volvería por la noche, pero nunca regresó. La última imagen de Johana fue tomada por la cámara de seguridad de una estación de servicio situada en las calles 1 y 63 de La Plata, donde se la ve entrando a un baño ese mismo día, poco después de salir de su hogar.

La fiscalía penal investigó una simple «averiguación de paradero», aún cuando Marta afirmaba que su hija no se habría ido voluntariamente. Se produjeron marchas y se pintaron más de un docena de murales en todo el partido de La Plata, pero la causa no registró avances hasta abril del año pasado, cuando citaron a Marta Ramallo a los tribunales federales de La Plata para informarle que los restos humanos que habían sido hallados en Berisso en agosto de 2018, pertenecían su hija. La causa, llevada por el juzgado federal 1 de La Plata, tiene más de 45 cuerpos pero ningún imputado.

Cabe destacar que la jornada, que se desarrolló bajo las consignas: ¡Basta de redes de trata! y ¡El Estado es responsable!, estuvo organizada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Berisso.