EXTENSIÓN

El Decálogo de la Ancianidad anunciado por Evita el 28 de agosto de 1948 fue la antesala de un cambio de paradigma rompiendo con la mirada asistencialista, reconociendo a las personas mayores como sujetos/as/es de derechos. La universalización de las medidas potenció tener una vida más plena, autónoma y con más oportunidades.

Los diez Derechos eran: asistencia, vivienda, alimentación, vestido, cuidado de la salud física, cuidado de la salud moral, esparcimiento, trabajo, tranquilidad y respeto.  Éstos fueron incorporados luego en la Constitución en 1949.

Reconociendo este legado, nuestra casa de estudio, promueve el derecho a la educación en todas las etapas de la vida; con la creación de la Dirección de Comunicación y Personas Mayores; la realización de proyectos y programas de Extensión; el dictado de talleres en articulación con políticas públicas como el convenio entre la Universidad y Pami; el dictado del seminario de grado interdisciplinario “Mayores, medio y Poder”; el acompañamiento a estudiantes mayores que realizan las diversas carreras y la realización de charlas, conversatorios y actividades.

Desde nuestros inicios buscamos fomentar el intercambio inter-generacional y promover a los/as/es mayores como sujetos/as/es activos/as/es y proactivos/as/es, abrir interrogantes, preguntas y generar discusiones que posibiliten deconstruir prejuicios y estigmatizaciones para concretar instancias de visibilización, inclusión e  integración social.

En este contexto de pandemia tan difícil y angustiante que está atravesando no solo nuestro país sino también el mundo, desde nuestro espacio tomamos la definición de que se continuarán llevando adelante los procesos educativos y acciones desde la virtualidad, apostando al aprendizaje a distancia de las nuevas tecnologías y garantizando el derecho a aprender, facilitando encuentros y diálogos con pares.

Dirección de Comunicación y Personas Mayores de esta casa de estudios.

Pin It on Pinterest