EXTENSIÓN

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo la charla virtual “Universidad, Extensión y Producción de Conocimiento: Dinámicas Instituidas y movimientos instituyentes”, que organizó el Seminario interdisciplinario Comunicación, Territorio y Extensión Universitaria de esta casa de estudios y la agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación Leandro Quiroga, la coordinadora de la Red Nacional de Extensión Universitaria y secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Avellaneda Liliana Elsegood y la subsecretaria del Centro de Política y Territorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Laura Itchart.

Durante la charla, que contó con la participación del secretario de Extensión de la UNLP Sebastián Palma y el secretario de Extensión de esta casa de estudios Agustín Martinuzzi, Leandro Quiroga indicó que “la Universidad  pública cumplió durante la pandemia con responsabilidades my importantes, la primera garantizar el derecho a la Educación Superior por medio de la virtualidad generando igualdad”.

“La segunda instancia trascendente se efectuó a través de la solidaridad, donde la Universidad acompañó las políticas públicas que combatieron el Covid-19”, completó el funcionario, y agregó: “Nosotros como extensionistas tenemos un desafío muy importante que es regenerar el tejido social que dañó la pandemia”.

En tanto, Laura Itcha consideró que “si algo caracteriza a la extensión en la Universidad pública es la intención aguda de escuchar qué pasa del otro lado, creemos en un trabajo conjunto. No somos una isla, no tenemos las verdades, somos parte de una comunidad y tenemos que ocupar el lugarcito que nos toca, las organizaciones en el territorio cumplen un lugar fundamental”.

Por su parte, Liliana Elsegood explicó que “la Undav  desde su origen ha desarrollado una articulación cotidiana y sistemática con el territorio, jerarquizando y valorando la construcción de conocimiento con las organizaciones populares”. La especialista agregó: “La extensión debe ser entendida no sólo como una actividad anecdótica que se realiza, sino como parte de una mirada y una planificación estratégica de un modelo de Universidad comprometida con el desarrollo nacional, que debe estar anclado en las necesidades, aspiraciones y la cultura de nuestro pueblo”.

Pin It on Pinterest