La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP adhirió y participó de una marcha y una caravana por el centro de La Plata, donde se recordó, como todos los años, a los/as/es 10 estudiantes secundarios que fueron secuestrados/as/es en nuestra ciudad y torturados/as/es por reclamar el boleto estudiantil. Seis de ellos/as/es continúan desaparecidos/as/es, en un hecho conocido como los sucesos de «La Noche de los Lápices», ocurrido el 16 de septiembre de 1976 en la capital bonaerense.

La actividad fue organizada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), donde militaban los/as/es adolescentes desaparecidos/as/es hace 45 años, y la caravana se desplazó desde Plaza Italia hasta la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense, para finalizar en la plazoleta que homenajea a los/as/es jóvenes.

Cabe recordar que la noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la UES, quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Esa noche, irrumpieron en el departamento donde vivía la familia Ungaro en la ciudad de La Plata y secuestraron a Horacio Ungaro, de 17 años, junto a un amigo que se había quedado a dormir en la casa de éste: Daniel Alberto Racero.

Además de Horacio y Daniel, fueron secuestrados/as/es Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner. Mientras que una semana antes habían secuestrado al estudiante Gustavo Calotti. Luego el 17 de septiembre los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda y cuatro días después fue detenido Pablo Díaz.

Todo/as/es fueron conducidos/as/es al centro clandestino de detención «Arana», donde se los/as/es torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield. Moler, Díaz, Miranda y Calotti recuperaron la libertad, en tanto los/as/es seis restantes permanecen desaparecidos/as.

Es importante señalar que el Día Nacional de los Derechos de Estudiantes Secundarios fue instituido en 2006 por el presidente Néstor Kirchner, reivindicando  la militancia y el compromiso de la juventud en homenaje a quiénes fueron perseguidos/as/es, desaparecidos/as/es y asesinados/as/es por la última dictadura cívico-militar.

A 45 años de la “Noche de los Lápices” reafirmamos el compromiso con la #MemoriaVerdadYJusticia.