DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó de una nueva actividad donde organizaciones de derechos humanos de La Plata reclamaron justicia por Jorge Julio López a 15 años de su segunda desaparición tras atestiguar en 2006 en el juicio que terminó con la condena a prisión perpetua del genocida Miguel Etchecolatz.

Durante el encuentro, que organizó la Mesa por los Derechos Humanos La Plata y en el que participaron el hijo de Jorge Julio López, Rubén López, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Matías Moreno, la decana de esta casa de estudios Andrea Varela y la candidata a concejal por la ciudad del Frente de Todos y docente de la Facultad Ana Negrete, entre otras autoridades, referentes políticos y sociales, se colocó una placa que fue elaborada por Astilleros Río Santiago para renovar el pedido de justicia.

Cabe señalar que el encuentro estuvo coordinado por el secretario de Derechos Humanos de nuestra unidad académica Jorge Jaunarena y contó con la presencia de docentes, Nodocentes, graduados/as/es y estudiantes.

López desapareció el 18 de septiembre de 2006, día que tenía previsto presenciar los alegatos contra su torturador, condenado 24 horas después. La desaparición se produjo en el contexto de la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad que habían estado paralizados durante dos décadas por las leyes de impunidad y, si bien no logró frustrarlos, sembró el miedo entre sobrevivientes y testigos.

El expediente de la causa para investigar su ausencia es extenso pero no registra avances. Las principales líneas de investigación apuntan al entorno de Etchecolatz, a los policías que fueron sus subordinados durante el terrorismo de Estado y a un sector del Servicio Penitenciario Bonaerense.