EXTENSIÓN

El 20 de septiembre se conmemora el Día del Jubilado/a/e ya que en 1904 se sancionó la primera Ley N° 4.349 de jubilación, donde se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, un beneficio previsional para empleados/as/es públicos del Estado Nacional.

Este beneficio se fue ampliando hacia otros sectores que en algún momento habían realizado aportes por su actividad. En relación a esto, es importante destacar que en 2008 se promulgó la Ley 26.425, de la mano de Cristina Fernández, que les permitió tener una jubilación a todas aquellas personas que habían tenido trabajos no regularizados y no tenían aportes patentados. Esto fue histórico ya que, por ejemplo,  a las amas de casa se les reconoció por primera vez la labor doméstica como un trabajo.

Esta ampliación de derechos generó que los/as/es mayores cuenten con más  autonomía e independencia económica, obra social y remedios gratis, entre otros beneficios.

Asimismo, desde el punto de vista normativo, es imperioso tener en cuenta que en la actualidad contamos con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que postula en su artículo 18, que el Estado debe garantizar el trabajo digno, decente e igualdad de oportunidades, sea cual fuere su edad y promover medidas que faciliten la jubilación. La convención facilita  el acceso al reconocimiento de derechos no solo para los profesionales sino para cualquier ciudadano/a/e que quiera conocer sus derechos.

Por otro lado en esta fecha, desde el campo de la comunicación nos parece fundamental continuar poniendo en tensión los sentidos hegemónicos construidos y deconstruir estereotipos negativos que pueden generar discriminación por edad y re pensar las vejeces desde una perspectiva de derechos que tenga a los/as mayores como protagonistas.

En el contexto de las sociedades mediatizadas resulta necesario continuar abriendo interrogantes, formulando preguntas y generando discusiones sobre el rol de las personas mayores y re-significar prejuicios y estigmatizaciones para concretar instancias de visibilización, inclusión e  integración social.

Equipo de la Dirección de Comunicación y Personas Mayores de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata.