Por Gabriela B. Hernández*

Desde Francia a nuestra América Latina en un día como hoy, es que llega esta tan fascinante herramienta de la Fotografía. Pero ¿Cómo es que sucede eso?

Es preciso recordar que existe una fecha internacional sobre este invento que fue anunciado el 19 de agosto de 1839, ante la Academia de Ciencias de París, donde Daguerre patentó y publicó un manual con la técnica, traducido en 8 idiomas considerado así el «Día Internacional de la fotografía», aunque se cuestiona que el nacimiento ya tenía sus raíces, Louis Daguerre, no perdió la oportunidad de inmortalizar su nombre usando su apellido para identificarlo. Él se basó en desarrollos tecnológicos de Joseph Nicéphore Niépce, que se considera autor de la primera imagen fotográfica, la cual bautizó “Vista desde la ventana en Le Gras” en 1826. El método consistió en utilizar como materia prima la LUZ (Photo=FOTO) y la brea o sales de plata, para «dibujar, grabar, imprimir» y (Graphein=GRAFÍA), uniendo esos dos términos, se forma la palabra: FOTOGRAFÍA (PROTOGRAPHEIN en idioma Griego).

La fecha nuestra y otros países de Latinoamérica, se relaciona  con la llegada del invento a América Latina. En octubre de 1839, a poco de hacerse público el invento “patentado”, partió de Europa una corbeta francesa con un grupo de padres franceses y belgas para que sus hijos dieran una vuelta al mundo en plan de estudio. En el barco viajaba Louis Compte, quien llevaba una máquina de daguerrotipo con el propósito de perpetuar las vistas más notables de los lugares a visitar en Brasil, también por Uruguay y Chile, la noticia avanza hasta que años después, en 1843 aparece La Gaceta Mercantil donde John Elliot ofrece sus servicios para realizar retratos a través del método de los daguerrotipos. Elliot fue el primer profesional que trabajó en Buenos Aires y luego, desde 1846 pudieron realizarse daguerrotipos cuando comenzaron a abrir las primeras galerías en distintas provincias: Corrientes, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, entre otras.

Hoy en día estamos inapelablemente rodeados/as/es, casi invadidos/as/es por las Redes o Medios a través de la Internet que nos inyecta esencialmente a través de la Fotografía un instante preciso, un recuerdo, un afecto, una imagen como Documento, esa noticia.

¿Hoy en día somos todos fotógrafos? Sería como tararear una canción y decir que somos cantantes o trasmitir un hecho noticiable del barrio y decir que somos periodistas. Cada profesión u oficio requiere de cierto estudio, técnica, práctica, tiempo, retribución. Claro que festejamos y aplaudimos que tales herramientas se popularicen a tal punto de que las fotografías se han transformado en algunos casos LA manera de comunicarse. La internet y sobre todo las redes sociales, se solventan de ellas.

Desde nuestra Casa de Estudios valoramos una de las ramas que se desprende de ella y nos resulta sumamente relevante como la de Fotoperiodismo en relación directa hacia la Comunicación Social, uso y difusión de la imagen como herramienta para la denuncia, la protesta y la investigación de contenidos políticos y socio culturales en distintos tipos de Medios.

La fotografía es el registro de un momento exacto, al mismo tiempo que expresa sentimientos, emociones y el contexto del lugar y tiempo en que fue tomada. La fotografía es un invento muy importante ya que sin ella no existirían millones de registros que tenemos hoy o descubrimientos importantes, como el cine por ejemplo. Con el paso del tiempo, esta técnica se ha ido perfeccionando y con los grandes avances de la tecnología, las cámaras fotográficas han avanzado notablemente desde la técnica de aquel Daguerrotipo pasando por decenas de métodos mejorados, donde lo complejo era “Fijar” la imagen sobre las distintas superficies hasta llegar a los más recientes procesos como el analógico y la naturalizada era tecnológica digital.

Para finalizar la celebración de la fotografía en su máximo esplendor, creería festejarla más aún bajo el uso apropiado de distintos códigos de convivencia, moral y ética que trasmitimos a través de ella.

*Profesora titular del seminario de Fotoperiodismo de esta casa de estudios.