En el marco de la segunda jornada del espacio “Experiencias 100 Años con Freire”, una propuesta de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo el encuentro “Memorias y futuros con Paulo Freire” que contó con la participación de Orlando “Nano” Balbo y la moderación de Darío Martínez.

El encuentro, que se transmitió por el canal de YouTube de la Facultad, giró en torno a conversaciones que mantuvo Nano Balbo con Paulo Freire. Como docente Balbo aplicó técnicas que aprendió del mismo Freire, a quien admira y se define como un “fiel lector” del pedagogo brasileño.

“Yo me inicio en la docencia en los años 70 y, en esa época, ya empezaban a circular algunas ideas de Freire. Más tarde aparecieron los primeros libros pero fueron censurados y además tenían muchos errores de traducción. Todo esto nos llevó a que nos lleguen las ideas de Paulo Freire medias fragmentadas”, resaltó Balbo.

Sobre el final de su disertación agregó que “nos tenemos que reconciliar con el viejo Freire porque dejó un legado. En su pensamiento vamos a encontrar las herramientas para enseñar en el futuro”.

Previamente al encuentro se llevó a cabo el conversatorio alfabetizaciones populares “Los reconocimientos de los puntos de partida”, del que participaron Karen Grela e Ignacio Morán (“Yo sí puedo” La Plata), Julián Troccoli (Escuelas Populares de Género FPyCS-UNLP), Ailen Guzzo y Maite Blanco (UPAMI Dirección de Personas Mayores FPyCS-UNLP), Emilia Eizmendi (EducAcción – Educación en Contexto de Encierro FPyCS-UNLP), Manon Protto Baglione y Thelma Nuñez (Casa Compañera Villa Alba Florece) y que contó con la moderación de Ana Negrete y Belén Biasi.

En tanto, para hoy a las 18 está prevista la conversación “Cuando Paulo comenzó a ser Freire. La circulación y trasnacionalización de la obra freireana”,  a cargo del docente Federico Brugaletta (FaCHE-Conicet) y la moderación de la profesora Paz Echeverría. Mientras que, este sábado 25 desde las 11 se llevará a cabo el encuentro “Lecturas Freirianas y Cocina Comunitaria”, una actividad presencial en la Huerta Agroecológica Santa Elena – CCEU 10 Parque Pereyra Iraola (Estación de trenes Pereyra, Quinta 61 Elena Senattori) organizada por la Secretaría de Extensión de esta casa de estudios y la Cátedra Libre Soberanía Alimentaria UNLP.

La inscripción a los encuentros se realizará hasta el 30 de septiembre. Quienes estén interesados/as/es en participar podrán inscribirse en: https://bit.ly/100freireparticipar

Cronograma: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/100freire/

Memorias y futuros con Paulo Freire