Como parte del espacio “Experiencias 100 Años con Freire”, una propuesta de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo la conversación “Cuando Paulo comenzó a ser Freire. La circulación y trasnacionalización de la obra freireana”,  a cargo del licenciado en Ciencias de la Educación Federico Brugaletta (FaCHE-Conicet) y la moderación de la profesora Paz Echeverría.

Durante el encuentro,  Brugaletta resaltó la vigencia de Freire como una firme referencia de actualidad para muchos/as/es educadores/as en el despliegue de prácticas educativas asociadas a horizontes de inclusión y justicia social. El académico explicó que desde sus planteos originales en la década del sesenta, los saberes y las prácticas educativas promovidas por el pedagogo brasileño se diseminaron en múltiples contextos y experiencias,  no sólo en el campo de la alfabetización de adultos/as/es sino también en las militancias de organizaciones sociales y políticas, en las iniciativas de estudiantes y profesores en tareas de extensión universitaria o en el accionar del sistema educativo.

Además, describió tanto la historia de la obra de Freire y las ideas que ella condensó en el pasado reciente, así como también la permanencia de su legado para pensar el presente de la educación. En ese sentido, la actividad fue una oportunidad para repensar el pensamiento del educador brasileño a partir de distintos ángulos e interrogantes desde la vigencia de su pensamiento para recrear una política para la educación en América Latina hasta la recepción de sus ideas en otros países del mundo.

Las jornadas “Experiencias 100 Años con Freire” continuarán este sábado 25 desde las 11 con el  encuentro “Lecturas Freirianas y Cocina Comunitaria”, una actividad presencial en la Huerta Agroecológica Santa Elena – CCEU 10 Parque Pereyra Iraola (Estación de trenes Pereyra, Quinta 61 Elena Senattori) organizada por la Secretaría de Extensión de esta casa de estudios y la Cátedra Libre Soberanía Alimentaria UNLP.

La inscripción a los encuentros se realizará hasta el 30 de septiembre. Quienes estén interesados/as/es en participar podrán inscribirse en: https://bit.ly/100freireparticipar

Cronograma: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/100freire/