EXTENSIÓN

Como parte del espacio “Experiencias 100 Años con Freire”, una propuesta de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo la conversación freireana “El contexto histórico y teórico del pensamiento y vida de Paulo Freire: desafíos para la educación popular hoy”, a cargo de Oscar Jara Holliday (CEAAL – Costa Rica). La organización fue de esta casa de estudios, la Cátedra Libre Paulo Freire (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP y el Consejo Social Universidad Nacional de La Plata.

Durante el encuentro Jara consideró que “La sistematización de experiencias es una técnica que permite producir conocimientos, analizar y reflexionar sobre las particularidades de una práctica”. El especialista agregó que “en este sentido, a través de la sistematización de experiencias se puede comprender las dinámicas de un proceso e identificar saberes como resultado de las prácticas”.

“Freire plantea que la educación debe generar sujetos de historia, personas capaces de decidir su vida y el destino colectivo de su grupo. Asimismo, la educación debe ser concientizadora de la existencia y el ejercicio de los derechos, liberadora y humanizante”, completó el sociólogo y educador popular.

Previamente, se realizó el conversatorio Red PROUNCOS “Las sendas freireanas en los profesorados universitarios en comunicación social”, del que participaron Elizabeth Martínez (UNR), Ximena Carreras (UNQ), Ana Andrada (UNC), Marta Bianchi (USJB), Verónica Mistrorigo (UBA) y Darío Artiguenave (UNLP).

Por la mañana, se llevó a cabo la conversación freireana “Comunicación, educación, memorias y construcción popular de saberes”, con Moana Campos Soto (Cátedra UNESCO Educação, Cidadania e Diversidade Cultural) y la moderación del profesor de nuestra unidad académica Darío Artiguenave.

En tanto, para este viernes 1 de octubre, de 14 a 22, están previstas las “Jornadas Comunicación/Educación y Formación Docente”, organizadas por nuestra unidad académica y la  Red IPARC

La inscripción a los encuentros se realizará hasta el 30 de septiembre. Quienes estén interesados/as/es en participar podrán inscribirse en: https://bit.ly/100freireparticipar

Cronograma: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/100freire/

Pin It on Pinterest