ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP desarrolla, desde hace un mes, actividades presenciales optativas. Se trata de encuentros complementarios opcionales de más de 35 asignaturas, que se realizan durante el presente ciclo lectivo, en algunas materias de las diferentes carreras de nuestra casa de estudios respetando las medidas sanitarias y los protocolos de cuidado recomendados por las autoridades nacionales, provinciales y universitarias y aprobados por la Comisión Interclaustro de nuestra casa de estudios.

Es importante destacar que el proceso pedagógico durante el segundo cuatrimestre continúa desarrollándose de manera virtual. Como complemento se implementan actividades presenciales opcionales, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Las asignaturas fueron seleccionadas por su vinculación con la intervención comunicacional en territorios, instituciones y organizaciones; con la producción mensajes y elaboración de contenidos en distintos soportes y formatos; y con la práctica pedagógica y de la enseñanza.
En lo que respecta al uso del espacio, las aulas se utilizan respetando el distanciamiento y las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades nacionales, provinciales y universitarias. En este sentido, los encuentros duran una hora y tienen un número reducido de participantes. De esta manera, si es necesario las comisiones se dividen en subgrupos.

Para el ingreso al establecimiento, tanto estudiantes cómo docentes tienen que presentarse con el permiso vigente de la aplicación Cuidar. Además, se les controla la temperatura al ingreso y deben cumplir con las medidas de distanciamiento e higiene definidas en el protocolo de nuestra institución.
Para poder llevar adelante dichas actividades resulta fundamental el cuidado colectivo y la solidaridad que caracteriza a todes les integrantes de nuestra comunidad educativa.

A continuación, compartimos cuáles son las asignaturas que comienzan a realizar encuentros opcionales:

1) Asignaturas vinculadas a la intervención comunicacional en territorios, instituciones y organizaciones

Licenciatura en Comunicación Social: Taller de Análisis de la información (1er año); Laboratorio Creativo de Escritura I (1er año); Taller de Planificación de Políticas de Comunicación (2do año); Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Digitales (2do año); Periodismo de Investigación (Orientación Periodismo, Producción de Contenidos y Gestión de Medios); Taller de Prácticas e Intervenciones en Organizaciones: Planificación de Procesos (Planificación y Gestión de la Comunicación en las Organizaciones).

Tecnicatura en Periodismo Deportivo: Taller de Edición y Realización de Proyectos de Comunicación Gráfica (1er año); Taller de Lectura y Escritura (1er año); Periodismo Deportivo II (2do año).

Tecnicatura en Comunicación Digital: Taller de Edición Técnica (1er año); Problemáticas Contemporáneas sobre Medios de Comunicación (1er año); Taller de Producción y Edición Transmedia II (2do año); Comunicación Digital en el Marco de las Políticas Públicas (2do año); Laboratorio de Producciones y Prácticas Multimediales y Transmedia (3er año).

Tecnicatura en Comunicación Pública y Política: Matrices de Pensamiento y Paradigmas de la Política Pública (1er año); Taller de Lectura y Escritura Argentinas (1er año); Comunicación Pública y Política (2do año); Problemas Sociológicos Contemporáneos (2do año); Metodología de la Investigación (3er año).

Tecnicatura en Comunicación Popular: Prácticas Integradora I (1er año); Taller de Análisis y Producción de Lenguajes intermedia II (2do año); Sistematización y Producción de Conocimiento (3er año).

2) Asignaturas vinculadas a la producción mensajes y elaboración de contenidos en distintos soportes y formatos (requieren el uso de las Aulas-Estudio y del Estudio de radio)

Licenciatura en Comunicación Social: Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Audiovisuales (2do año); Taller de Realización de Proyectos Audiovisuales (3er año).

Tecnicatura en Periodismo Deportivo: Taller de Edición y Realización de Proyectos de Comunicación Radiofónica (2do año); Taller de Edición y Realización de Proyectos de Comunicación Audiovisual (3er año).

3) Asignaturas vinculadas a la práctica pedagógica y de la enseñanza.
Profesorado en Comunicación Social: Práctica Integral Educativa (Ciclo Superior).

Para obtener más información sobre las actividades optativas presenciales ingresá en perio.unlp.edu.ar/etiqueta/regreso-cuidado