DERECHOS HUMANOS

La Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” dependiente de la Secretaria de DDHH de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, manifiesta su repudio a la estigmatización del Pueblo Mapuche evidenciada en los medios de comunicación ante los incendios sucedidos en la provincia de Río Negro.

Entendemos que la situación que atraviesan los pueblos indígenas respecto de su territorio responde a grandes problemas estructurales desde la conformación del Estado Nación y, a años de exclusión y colonización, a pesar de que nuestra Constitución Nacional en su art. 75, inciso 17 reconozca la preexistencia de los Pueblos Originarios y la garantía de sus derechos.

Esa misma vulneración hoy vuelve desde un sector racista de la sociedad, con la estigmatización, la persecución y la violencia mediática, cargada de intencionalidad en la construcción de un “enemigo interno” en la sociedad.

“Conflicto mapuche: nuevo incendio intencional en El Bolsón”, “Terrorismo mapuche en El Bolsón”, fueron las líneas de los títulos. La Nación e Infobae, publicaron 36 notas cada uno entre el miércoles y el viernes último, según nota del diario Tiempo Argentino, mientras que TN, canal del grupo Clarín tuvo móviles constantes, pero el domingo pasado Jorge Lanata promocionó su programa PPT por Canal 13, con el concepto “indio”, que es absolutamente racista y discriminador y continuó diciendo; «Son los nuevos terroristas. Incendian y tienen en jaque a poblaciones enteras. Reclaman la mitad de la Argentina», el infore fue correlativo a su promoción, violentando y calumniando al pueblo mapuche, y sus integrantes, describiendo un indígena violento, que le declaro guerra al estado argentino porque no respeta la propiedad privada. Estos argumentos justifican la violencia, sin abordar el tema de los territorios ancestrales o la cosmogonía de los pueblos.

Sabemos que las acciones de los grandes medios hegemónicos responden a garantizar los negocios inmobiliarios y forestales de empresarios y multinacionales en nuestra Patagonia. Por ello vuelve a reiterarse la estrategia ya usada en el 2017 con la demonización de la RAM, Facundo Jones Huala y el hermano asesinado Rafael Nahuel.

Como comunicadores tenemos responsabilidad ética y compromiso con la sociedad respecto de cómo comunicamos.

El rol de los medios de comunicación es fundamental en tanto formadores de sentido y opinión. Hablar del “conflicto mapuche”, afirma implícitamente que la mera existencia de los pueblos originarios es un problema, según la Guía de Buenas Prácticas. Tratamiento responsable sobre pueblos originarios para medios de comunicación del ENACOM.

Por otro lado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA 26.522/09) establece en sus objetivos la necesidad de “promover la protección de derechos” mientras que la Defensoría del Público tiene una Guía de recomendaciones sobre tratamiento de noticias sobre Pueblos Originarios, mucho trabajo y legislación violada por los medios hegemónicos.

Desde la Dirección de Pueblos Originarios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, denunciamos la violencia mediática y simbólica porque a través de estos mensajes se transmite o reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales. Es necesario entender la comunicación desde la perspectiva de los derechos humanos con mirada pluricultural para una democracia plena y una sociedad más justa.

Por la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta”