INVESTIGACIÓN

En el marco del XXIII Congreso de Redcom, se llevó adelante el II Encuentro Nacional de Cátedras de Comunicación y Género titulado “Feminismos en las aulas: desafíos del trabajo académico en el cruce de los estudios de género y comunicación”, que organizaron la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo, la Secretaría de Género y el Laboratorio de Género y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y el Programa de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

La apertura del encuentro fue a través de una videoconferencia, donde se expuso sobre la necesidad de una construcción colectiva de espacios de discusión, debate e intercambios experienciales en materia de comunicación, educación, universidad, políticas públicas y género. En representación de la participaron la secretaria de Género Delfina García Larocca y la directora del Laboratorio de Género y Comunicación Florencia Cremona.

Cremona, una vez finalizada la apertura el encuentro continuó con el desarrollo de las cuatro mesas de trabajo. La mesa 1 se tituló “Pensar lo pedagógico. El género en la currícula de las carreras de Comunicación”, en tanto la mesa 2 abordó “Teorías y activismos. Debates en el cruce de comunicación y género”, la mesa 3 llevó adelante la temática “Género, docencia y condiciones laborales. La comunicación en el status de enseñanza y la producción académica”, mientras que, la 4 desarrolló el eje “Políticas de género. Inclusión, prácticas y estrategias institucionales”.

Luego de dos horas de conversación y debates sobre las experiencias, consignas y ejes desarrollados en las respectivas mesas de trabajo se realizó el acto de cierre. Allí las relatoras y coordinadoras de cada uno de los espacios llevaron adelante la puesta en común de las conclusiones, ideas, propuestas y reflexiones que surgieron durante el intercambio realizado entre les participantes.

La importancia de la transversalización de las problemáticas, enfoques y temáticas de género dentro de la universidad, la necesidad de que los espacios de género, equipos de prevención de violencias y capacitación cuenten con un presupuesto justo, lo fundamental que resulta que exista paridad de género en equipos de cátedras, paneles académicos, currículas y bibliografías y la urgencia de institucionalizar las áreas y espacios de género existentes en las universidades fueron algunas de las conclusiones que surgieron a partir de los debates en las mesas y que formarán parte del documento común que se emitirá como producto del encuentro.