Encuentro “Poder real, lawfare y disputa social de sentido”

DERECHOS HUMANOS

En el Espacio de Memoria ex Comisaría 5ª de La Plata se desarrolló el encuentro sobre comunicación y derechos humanos “Poder real, lawfare y disputa social de sentido”. De la actividad participaron el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y magistrado de la Corte IDH Eugenio Zaffaroni, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Matías Moreno, el secretario de Derechos Humanos de esta casa de estudios Jorge Jaunarena, y la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario y diputada provincial Florencia Saintout.

Durante el encuentro, Zaffaroni expresó que “el lawfare es un delito y quienes lo practican son una asociación ilícita entre algunos jueces prevaricadores, algunos fiscales, los medios y el poder económico”. Y añadió: “El lawfare tiene una cara oculta, que es la sobrecriminalización persecutoria de un sector político, pero, al mismo tiempo, es la impunidad de otro sector político”.

En tanto, Moreno indicó: “Nosotros creemos que hay que preservar estos lugares porque son las marcas territoriales que nos sirven para contar la Historia y tener un recurso real y concreto para mostrarle a las generaciones venideras lo que fue el terrorismo de Estado y el sistema nacional de represión”. Y completó señalando que “la política de Espacios  tiene que ver con aquellos lugares que fueron emblemáticos y sintetizaron de alguna manera lo que fueron los lugares de alojamiento clandestino de detenidos y detenidas.”

Por su parte, Saintout consideró que “es un honor que el doctor Zaffaroni esté aquí entre nosotros ya que él fue uno de los pioneros en reflexionar sobre el lawfare y dar pelea a los discursos hegemónicos”. La académica remarcó que “el lawfare no es contra un sector, es contra el pueblo argentino. Por eso es importante dar estas luchas, estas épicas para que los efectos de castigo de ese fenómeno no vuelvan a suceder”.

Durante el encuentro Jaunarena agradeció a las autoridades presentes y consideró que el debate sobre “derechos humanos, lawfare y comunicación es un debate crucial que debe darse en la sociedad argentina”. Además destacó el hecho de estar compartiendo el panel con docentes de esta unidad académica.

De la actividad, que fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, participaron el vicedecano de esta casa de estudios Pablo Bilyk, el prosecretario de Derechos Humanos Alberto Mendoza Padilla, el nieto restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo Leonardo Fossati y la concejala electa por La Plata y profesora de Periodismo Ana Negrete.