Periodistas participaron de un encuentro con estudiantes y docentes de la sede barrial de Corazones de El Retiro

EXTENSIÓN

La Secretaria de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la cátedra de Gestión de Medios Públicos y Comunitarios de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Popular desarrollaron, en la sede barrial de Corazones de El Retiro de nuestra unidad académica, un encuentro con presencialidad cuidada. Participaron de la actividad la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y periodista Edgardo Esteban, el legislador porteño y director del canal UrbanaTV Milcíades Peña y el subdirector de Página 12 y Premio Rodolfo Walsh Luis Bruschtein.

“Hace unos años atrás pensamos este proyecto, le pusimos el cuerpo en un momento difícil para nuestra patria y acá estamos con el resultado de haber luchado”, señaló Varela al referirse a la sede barrial de Corazones de El Retiro. La decana de la Facultad concluyó que “este es el camino que tenemos que tomar, luchar para que la comunicación sea un derecho humano”.

Por su parte, Edgardo Esteban habló sobre la necesidad de reinventarnos en el territorio y que este tipo de iniciativas sean el sendero para muchas otras cosas que se pueden realizar. Además, se refirió a la motivación que genera trabajar en este tipo de espacios comunitarios.

Luis Bruschtein destacó el trabajo realizado en comunicación popular desde estas sedes barriales porque “pueden plantearse un lenguaje propio”. El periodista cerró considerando que “no se construye un lenguaje alternativo desde un laboratorio de sociológicos, sino desde donde está ese lenguaje. El lenguaje popular no es automático, es identitario”.

Finalmente, Milcíades Peña hizo hincapié en la importancia de construir, desde los medios alternativos, una comunicación diferente a la que producen los medios de comunicación hegemónicos. “El desafío central es construir otra comunicación y tiene que ver con decidir quién es el protagonista, si la comunicación se vuelve una mercancía y un negocio o si ponemos al sujeto en sociedad como factor indispensable de esa comunicación”, cerró.

Los invitados recorrieron las instalaciones de la sede barrial de Lisandro Olmos junto al secretario de Extensión Agustín Martinuzzi, la coordinadora del espacio Miriam Bubenik, los referentes de Corazones de El Retiro Daniel Tovio y Néstor Tozonotti, el integrante del Frente Cajade Alberto “Negro” Ramírez, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) La Plata Rodolfo Carrizo y docentes y estudiantes de la primera cohorte de comunicadoras/as/es populares. Los periodistas dialogaron con la comunidad educativa y conocieron los proyectos académicos que se desarrollan en articulación con los/as/es vecinos/as/es.

Cabe señalar que las sedes barriales son espacios construidos colectivamente para dar respuestas concretas a la comunidad. También es una estrategia para fortalecer la posibilidad de que más personas puedan acceder a la educación universitaria. En ese sentido, en 2018, la Facultad decidió abrir una sede en el Club “Corazones de El Retiro” en donde se puede cursar la Tecnicatura en Comunicación Popular.