La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue sede de la presentación del libro “Educación en épocas de pandemia”, publicado por Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC). La actividad fue encabezada por la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata Fernando Tauber y la secretaria de Asuntos Académicos Ayelen Sidun.

Durante el encuentro, Varela expresó que la publicación es un documento colectivo histórico que refleja lo sucedido en la pandemia y el rol clave que tuvieron la Facultad y la Universidad. En ese sentido destacó que «la UNLP, junto al estado provincial y nacional, se ubicó al frente de la lucha contra este flagelo que nos tocó vivir por más de un año” y sostuvo que la universidad es «una institución solidaria y con una tradición de compromiso social”. Asimismo, valoró el rol de los/as/es voluntarios/as/es del Cetec, del espacio de Salud Mental y el trabajo conjunto con la Secretaría de Extensión de la Universidad para detectar casos de Covid-19 y acompañar a los/as/es vecinos/as/es que atravesaron por una situación sanitaria crítica.

En tanto, el presidente de la UNLP Fernando Tauber consideró que “este libro tiene la mirada latinoamericana, nacional y popular que es un sello de esta Facultad”. Y agregó: “la obra tiene un valor agregado ya que deja un registro sobre lo sucedido en la pandemia antes de que se apague la memoria. Es un trabajo que ejemplifica cómo en este tiempo tan difícil hemos avanzado por nuestras convicciones porque tenemos sueños que se transforman en realidad”. En ese sentido, describió y valoró el trabajo científico y social de la comunidad universitaria durante la pandemia con la producción de vacunas, medicamentos y asistencia a la salud pública.

Finalmente, Sidun agradeció al cuerpo docente por su compromiso y su solidaridad ante una situación inédita como la que vivimos por la pandemia. La secretaria Académica consideró que “el libro colabora en el proceso de sistematizar las prácticas y la construcción de la memoria colectiva” y resaltó la labor del «colectivo docente que permitió garantizar la continuidad pedagógica en un momento tan difícil, lo que ratifica que tenemos una Universidad de calidad y con docentes comprometidos”.

Cabe destacar que en la presentación los/as/es docentes describieron y narraron sus experiencias sobre las estrategias que les permitieron enfrentar las dificultades que conlleva una pandemia en las posibilidades de desarrollo de las personas y cómo incorporaron una nueva complejidad a los procesos educativos.

El libro se conforma a partir de un ejercicio de reflexión que diferentes equipos de cátedra realizaron sobre su experiencia en 2020. Los/as/es lectores/as encontrarán en sus páginas la reposición de una diversidad amplia de diagnósticos, estrategias y aprendizajes posibilitados a partir del esfuerzo y compromiso sostenido de los/as/es integrantes de la comunidad educativa, que permitió garantizar la continuidad de las trayectorias académicas en un nivel considerable.