La Facultad de Periodismo y Comunicación Social participó del acto de entrega de Diplomas correspondiente a la culminación del segundo tramo de la Diplomatura en Género y Derechos Humanos de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, que se llevó a cabo en el Edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

La actividad, que contó con la participación de la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, estuvo encabezada por el vicepresidente de la UNLP Martín López Armengol, el secretario general Patricio Lorente, la prosecretaria de DD.HH Verónica Cruz, Noelia López directora de Género y Diversidad y la directora de Políticas Feministas Marina Font.

Durante el acto, participaron autoridades, docentes y estudiantes de diferentes facultades, y se entregaron los certificados de finalización de cursadas a integrantes de organizaciones sociales de La Plata y de otros distritos de la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que la Diplomatura en Género y Derechos Humanos es producto de un trabajo colectivo de varias docentes e investigadoras en género de la Universidad. Se inició en 2019 con una primera cohorte en el marco del trabajo de articulación territorial en el sector frutihortícola de La Plata, sostenido por la Dirección de Políticas Feministas. Al finalizar, los/as/es estudiantes hicieron entrega de un mosaico a la UNLP en conmemoración a la Diplomatura.

El plan de estudio de la diplomatura cuenta con tres tramos formativos, con titulación intermedia: promotor/a/e en prevención de las violencias de género; operador/a/e en el abordaje de las violencias de género y Diplomado/a/e en Género y DD.HH.La propuesta consiste en un trayecto de educación formal alternativa que desde las perspectivas de género, derechos humanos y de la educación popular, busca construir herramientas teórico-prácticas en conjunto con organizaciones y movimientos sociales vinculados al territorio con el objetivo de contribuir a la despatriarcalización, el empoderamiento de las mujeres y disidencias y la erradicación de las violencias por razones de género.