La Audiencia Pública de la Defensoría del Público región Buenos Aires denominada “Los medios y la información en pandemia”, contó con la participación como oradora de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata Andrea Varela.

La jornada, que se llevó a cabo durante el lunes 6 en formato presencial en la Universidad Nacional de Quilmes, y el martes 7 de manera virtual, se desarrolló para que las audiencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires tengan la oportunidad de expresarse sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales desde una perspectiva ciudadana, para construir un mapa que reúna experiencias, propuestas y demandas en relación a los medios y la información en pandemia.

“La hiperconcentración mediática como nunca antes en la historia de nuestro país, junto a las estrategias de desinformación y los discursos de odio, genera violencia y compromete el funcionamiento democrático” destacó Andrea Varela. Asimismo, calificó de imprescindible una otra comunicación que sea popular y comunitaria.

Por otra parte, la decana de nuestra casa de estudios planteó la necesidad de que la comunicación sea pluricultural, con perspectiva de pueblos originarios y migrantes, feminista, transfeminista y comprometida con el medio ambiente y los derechos humanos. Finalmente, concluyó: “Desnaturalizando la desigualdad y la hegemonía que genera la concentración podremos vivir en una sociedad más justa, más igualitaria y más soberana”.

Durante la actividad se trataron temas como la relevancia de las políticas públicas para los medios universitarios, la desinformación y sus efectos negativos en la salud, la precarización laboral de mujeres en medios, la necesidad de una ley de pauta oficial, la concentración mediática y la difusión de discursos de odio, entre otros tópicos. De esta manera, la región Buenos Aires fue la cuarta audiencia pública del año y se sumó a las experiencias llevadas a cabo en las regiones Centro, NOA y Patagonia durante 2021.