Se desarrolló el acto de fin de año de la Unidad 8 de La Plata

DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó del acto de fin de año en el Centro Universitario que funciona en la Unidad Penitenciaria 8 de La Plata. La actividad contó con la participación de la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, el secretario de Derechos Humanos y padrino del Centro de Estudiantes de la Unidad 8 Jorge Jaunarena y la presidenta del espacio Viviana Blanco, entre otras autoridades provinciales y universitarias.

Durante la actividad, en la que se entregaron certificados del Taller de Género y Masculinidades que dicta nuestra unidad académica y diplomas de la Diplomatura en Género de la UNLP, Andrea Varela expresó que «tenemos que defender el derecho a la comunicación todos los días en cada momento y esta es una de las formas de defenderlo, con organización y encontrándonos». Además, la decana de esta casa de estudios felicitó a las estudiantes y las invitó a contar siempre con la Facultad y la universidad pública.

Por su parte, Jorge Jaunarena se refirió al trabajo realizado desde nuestra casa de estudios dentro de las unidades penitenciarias durante estos 15 años y señaló: “Lamentablemente para las mujeres es mucho más difícil ejercer el derecho a la educación que para los varones, implica una lucha mucho más compleja y las felicito por la garra que le ponen”.

También se realizó la presentación de una revista sobre educación popular diseñada conjuntamente ente el CEU UP8 de Los Hornos y el CEU UP1 de Lisandro Olmos y se lanzó el libro «Cobacha», que describe la tarea desarrollada en el curso de fotografía estenopeica y relatos que produjo el periodista Gerónimo Rivero. Luego, se proyectó una producción audiovisual como síntesis de los momentos más relevantes del 2021.

Cabe señalar que la Facultad lleva a cabo una política sobre educación superior en contexto de encierro, que realiza desde hace años con proyectos de voluntariado y extensión que han dejado como resultado producciones escritas, materiales gráficos, audiovisuales, etcétera. Este proceso comienza con el proyecto denominado “Comunicación en cárceles, una herramienta para el cambio”, en donde se realizaron talleres de periodismo gráfico y radial en quince unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Bonaerense.