ACADÉMICA

El Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de La Plata, la Agrupación Hijos y Madres Línea Fundadora rubricaron un convenio específico que permitirá crear un Centro Regional de Extensión Universitaria (CREU) en el Espacio de Memoria del edificio de la Ex Esma en la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.

La firma del convenio, estuvo encabezada por el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, la decana de esta casa de estudios Andrea Varela,  la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, la prosecretaria de DD.HH. de la UNLP Verónica Cruz y el referente de Hijos Capital Carlos Pisoni. También  participaron el secretario de extensión de la UNLP Sebastián Palma, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Nación Leandro Quiroga, el director Nacional de Calidad Universitaria Daniel López, las Madres de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte, Vera Vigevani de Jarach y Enriqueta Maroni, el secretario de DD.HH. de la Nación Horacio Pietragalla Conti, la directora de Políticas de Memoria de la UNLP Guadalupe Godoy, el jefe de Gabinete de Educación nacional Daniel Pico, el secretario de DD.HH. de la Facultad Jorge Jaunarena y el secretario de Extensión Ezequiel Bustos, entre otras autoridades e integrantes de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes de nuestra casa de estudios.

Cabe señalar que los CREU forman parte de una acción de la Secretaría de Extensión de la UNLP que consiste en generar condiciones de infraestructura para centralizar las políticas extensionistas en determinados territorios. En 2018 se crea el primero de estos espacios en la calle 127 y 60 de Berisso que consta de tres edificios, y que concentran Proyectos de Extensión, la Escuela de Oficios y el trabajo con cooperativas de la UNLP, además de centralizar los Centros de Extensión Universitaria de los distintos barrios de la ciudad de La Plata.

Además, en la actividad, se homenajeó a los 45 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo y al pianista Miguel Ángel Estrella que falleció recientemente y fue un artista que contribuyó permanentemente con diferentes organismos de derechos humanos. También los/as/es integrantes de la Escuela Popular de Música de la Tecnicatura en Música Popular que se dicta en la Ex Esma interpretaron un breve repertorio musical, entre otras actividades que formaron parte de la jornada.