DERECHOS HUMANOS

El 30 de abril de 1976, un grupo de Madres se reúne en la Plaza de Mayo para pedir por la aparición con vida de sus hijos/as/es desaparecidos por la dictadura cívico-militar-eclesiástica de Argentina. En ese momento, sin saberlo, las Madres comienzan a hacer historia.

Hace 45 años, en la Plaza de Mayo, la Policía Federal pide a las 14 Madres reunidas que circulen: no estaba permitida la concentración de tres o más personas en la vía pública. Las Madres se toman del brazo, de a dos, y empiezan a caminar. Sabían algo: la salida era colectiva. En la página de Madres, se lee: “todas ellas reunían una identidad común, ser Madre. Pero sobre todo las unía una fuerza rebelde, luchar por la afirmación de la vida y la liberación política del pueblo”.

Las Madres se definen como una organización política, con un proyecto nacional y popular de liberación, reivindicando la lucha revolucionaria de sus hijos, con la certeza de que ellos viven en los sueños y el compromiso de otros jóvenes; exigiendo cárcel a los genocidas y asumiendo que la lucha de los pueblos del mundo es también la suya. En Argentina, Madre es un nombre propio. Han ampliado la concepción y la imagen: “Las Madres de Plaza de Mayo recrearon la maternidad como vínculo socializado, una fuerza interna y un germen constructor de comunidad y solidaridad social. Son los sueños rebeldes del inconsciente colectivo”, dice el decreto 52/2021 publicado el año previo en su página oficial.

En plena dictadura militar levantaron su voz cuando solo había silencio, incluso varias de ellas lo pagaron con su vida. “Las locas de plaza de mayo serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en tiempos de amnesia obligatoria”, dijo el escritor Eduardo Galeano.

Hoy, 30 de abril de 2022, conmemoramos los 45 años de lucha ininterrumpida; celebramos, como se denominó en el Decreto 52/2021, el Día de amor maternal. Las Madres han marcado el camino en la lucha por la Memoria, Verdad y la Justicia no sólo en nuestro país sino en el mundo entero.

Hoy y siempre: ¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza!

Secretaría de DD.HH. de esta casa de estudios

Pin It on Pinterest