EXTENSIÓN

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través de la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio y el equipo Entrelazar Saberes publicó un material comunicativo-educativo destinado a estudiantes del ciclo básico del nivel secundario. El mismo forma parte de la campaña “Grooming, a un click del acoso” que integra el Programa de Extensión Universitaria de Educación para la Inclusión de la Universidad Nacional de La Plata.

El material está conformado por dos videos y una cartilla con actividades que tienen por objetivo informar, concientizar y prevenir la práctica de acoso sexual por parte de personas adultas hacia niños/as/es y/o adolescentes mediante el uso de entornos digitales.

En el marco de la campaña se realizan talleres en escuelas secundarias de la región para problematizar sobre la temática. Las/os/es estudiantes producen junto a sus docentes materiales comunicacionales para prevenir esta práctica delictiva con la intención de multiplicar el mensaje.

El grooming, considerado un delito penal en nuestro país, creció exponencialmente durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), a causa de la pandemia del coronavirus, dada la sobre exposición de los NNA a las pantallas.

A su vez, el equipo produjo piezas gráficas, radiofónicas y audiovisuales en las que se destacan dos tipos de mensajes diferenciados: uno destinado a niños/as y adolescentes y otro a las personas adultas responsables, buscando fomentar un mayor seguimiento del uso de las redes por parte de sus hijos/as y promoviendo pautas de privacidad seguras.

El material está disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136973

Para más información podrán dirigirse a las cuentas del equipo en redes sociales: en Instagram @grooming_perio y @dir.prod.territorio y vía mail a: entrelazarsaberes@gmail.com