DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó de la última audiencia pública del juicio “Garachico”, donde los magistrados Andrés Basso, José Michilini y Alejandro Esmoris del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenaron a prisión perpetua al ex represor Miguel Etchecolatz, quien ya purga otras 8 perpetuas, y al ex policía Julio César Garachico por los secuestros y torturas de 7 personas en el centro clandestino “Pozo de Arana”. Entre ellas Jorge Julio López, y los asesinatos de 4 de esas víctimas, entre las cuales está Francisco López Muntaner, uno de los estudiantes secuestrados en el episodio conocido como “La Noche de los Lápices”.

Cabe señalar que los familiares y organismos de DD.HH. protestaron al no revocarse la prisión domiciliaria de Garachico, quien siguió todo el proceso vía teleconferencia desde su casa del barrio Juramento en Mar del Plata. En tanto que el otro acusado, Etchecolatz, permanece alojado, pese a sus constantes pedidos por acceder a la prisión domiciliaria en Mar del Plata, en el Penal de Campo de Mayo donde cumple sus múltiples condenas a prisión perpetua.

La audiencia previa al dictamen fue la primera con público presente desde el inicio de la pandemia y contó con la participación del secretario y el prosecretario de Derechos Humanos de la Facultad, Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza Padilla, respectivamente, entre otras autoridades.

El testimonio aportado por Jorge Julio López antes de ser desaparecido en 2006 fue clave para reconstruir los delitos que sufrieron él mismo, además de Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Patricia Dell Orto, Ambrosio de Marco, Guillermo Cano y Francisco López Muntaner.

El Tribunal contó con el acompañamiento del Programa de Apoyo a Juicios de la UNLP,  del que nuestra unidad académica forma parte a través de su Secretaría de Derechos Humanos y que surge a partir de una iniciativa colectiva coordinada por la Dirección de Programas de Memoria y Reparación Histórica, dependiente de la Prosecretaría de Derechos Humanos, junto a las áreas de DD.HH. de las facultades y colegios de la Universidad.