En los últimos días, la periodista y docente Cynthia García hizo pública la información sobre el posible nombramiento de Rosalía Giuffré como subgerenta de Producción de la Televisión Pública. Giuffré es una ex funcionaria de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y de Hernán Lombardi en BA Música.

La difusión de esta información le valió una serie de agravios públicos que repudiamos enérgicamente desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Entendemos que la información no puede tener represalias sino, por el contrario, debe ser retomada en el marco de un debate de ideas superador.

Por ejemplo, distinta fue la actitud que tomaron los gremios del sector, los cuales habían reclamado a la gestión de Rosario Lufrano por la contratación de Giuffré, quien además había sido aportante de la campaña del PRO en dos ocasiones. No obstante, el reclamo de las organizaciones obreras no corrió mejor suerte y fue desestimado, lo que también nos debería llamar a la reflexión.

En este marco, creemos necesario recordar que Cynthia García es una compañera comunicadora que le ha puesto la voz y el cuerpo a la feroz embestida macrista, valiente decisión que le valió persecuciones, estigmatizaciones y una censura encubierta con la complicidad del sistema mediático hegemónico.

Estamos convencidxs de que los medios públicos no pueden responder a otros intereses que no sean los del pueblo y que deben asumir la responsabilidad del tiempo histórico. Agredir, injuriar o demonizar a periodistas del campo nacional y popular es reproducir prácticas que creíamos terminadas. Trabajemos por una comunicación diversa, plural y democrática.