La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó de la primera jornada del XXXVII Encuentro Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales (Codesoc) “El desafío de contribuir en el desarrollo de sociedades con igualdad y justicia social”, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del rector de la UNLZ  Diego Molea, el vicerrector Horacio Gegunde, el subsecretario de Políticas Universitarias Daniel López y el nuevo presidente de Codesoc Gustavo Naón. También participaron la decana saliente de esta casa de estudios e integrante del comité ejecutivo de Codesoc Andrea Varela y la decana electa de nuestra unidad académica Ayelen Sidun.

Durante el encuentro, se desarrolló una reunión de trabajo de los equipos técnicos, que encabezó el titular de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) Néstor Pan, donde se abordaron varios temas vinculados a la certificación de carreras.

Además, los/as/es asistentes participaron de la conferencia del profesor Oscar Amaya denominada “La construcción de una epistemología de las Ciencias Sociales desde una perspectiva latinoamericana”.

El Codesoc, se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Promoción de Políticas de Género el cual se propone potenciar las áreas institucionales, departamentos y equipos existentes, así como favorecer la creación de espacios que garanticen el pleno desarrollo de las políticas de género en las unidades académicas que conforman el Consejo.

En este sentido se discuten temas como el feminismo en universidades, la prevención de situaciones de violencia de género, capacitaciones de género y diversidad sexual, transversalización de género en las currículas, entre otros tópicos.