Aniversario del fallecimiento de Adelina Dematti de Alaye

Adelina Ethel Dematti, viuda de Alaye, fue una de las precursoras del grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo de La Plata durante la última dictadura, y participó de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata (APDH). Su hijo Carlos Esteban, dirigente de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) fue secuestrado en Ensenada el 5 de mayo de 1977 por tres tipos vestidos de civiles. Su vecino, que era abogado, le contó a Adelina que vio como lo pararon en la calle cuando venía en bicicleta, le dispararon y se lo llevaron en un camión.

Luego de la desaparición de su hijo, Adelina empezó su búsqueda llevando una cámara de fotos  a todas partes, por lo que se la conoce  como «la madre fotógrafa».  Tomó más de mil doscientas fotografías a escondidas de marchas, reuniones y represiones militares, en donde se retrata la historia de miles de búsquedas como la suya y hoy son fuente de consulta para la Justicia. De esta manera recopiló un archivo muy completo de aquel período oscuro de nuestra historia que fue declarado por la UNESCO, en agosto de 2007, como Patrimonio de la Memoria del Mundo.

Para conocer el destino de Carlos Esteban, Adelina comenzó a buscar en los registros del Cementerio de La Plata, lo que le permitió identificar el circuito morgue-policial-cementerio, como uno de los mecanismos ocultos que desempeñaba el terrorismo de Estado. Visibilizó la aberrante práctica protagonizada por médicos de la morgue que firmaban como NN los certificados de defunción de personas desaparecidas.

Entre varios reconocimientos que tuvo a lo largo de su vida, el Consejo Superior de la UNLP le entregó en 2009 el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad en reconocimiento a su compromiso y larga lucha por la defensa de los derechos humanos. Militó hasta el fin de sus días y falleció el 24 de mayo de 2016, a los 88 años, por problemas de salud.

El archivo de Adelina Dematti de Alaye fue fundamental, no solo  para la comprensión histórica y para el esclarecimiento judicial de los hechos cometidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. Sino que también enarboló la lucha de las Madres porla memoria, verdad y justicia, aportando pruebas a diversas causas de delitos de lesa humanidad, levantándose contra las políticas de silencio y olvido, e impulsando  los Juicios por la Verdad.

Secretaría de Derechos Humanos de esta casa de estudios.