Bianca Tedesco

Por Antonella Filipin (*)

En agosto del 2020, la árbitra de básquet y estudiante de nuestra facultad, denunció que era víctima de acoso sexual y hostigamiento laboral por parte de su jefe, Sebastián Moncloba. La decisión la alejó de las canchas pero visibilizó una realidad en el que están inmersas las mujeres en los ámbitos deportivos: abuso de poder y desigualdad de género.

En este proceso repleto de dolor y angustia, la Confederación decidió suspender al acusado y la sociedad levantó la voz en busca de justicia, por un deporte libre, sin violencia ni discriminación. En un comunicado oficial publicado por Tedesco, reafirma la importancia del acompañamiento en este camino: “Después de todo lo vivido este tiempo, realmente comprendí que no hubiera podido llegar hasta acá sin el apoyo de agrupaciones y organizaciones feministas, y de personas que me sostuvieron. Ahora entiendo el significado de ‘no estás sola’ y seguiré sosteniendo que la lucha es colectiva”.

Varios meses después, y luego de que Bianca se haya mudado de provincia para poder seguir trabajando de lo que ama, hoy a partir de las 10 hs en el Juzgado N°18 de CABA, comenzará el juicio oral y público contra el exdirector de la Escuela Argentina de Árbitros de Básquetbol (EAAB). Sin dudas, este caso marcará un antes y un después dentro del ambiente deportivo.

En un mundo lleno de conductas machistas y hostigamientos de poder, seguimos luchando por un deporte más igualitario e inclusivo. Pedimos justicia por Bianca y gritamos nunca más.

*Docente de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo