foto general con todas las personas que asistieron a la actividad

DERECHOS HUMANOS

Al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de la joven estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curi, ocurrido durante una fiesta clandestina el 1° de enero de 2016, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó de la radio abierta que organizaron familiares, amigos y miembros de la Asamblea Justicia por Emilia en la esquina del Palacio Municipal, en las calles 12 y 51 de La Plata.
Durante la jornada se reiteró el pedido de justicia y se resaltó la importancia del juicio oral y público que se llevará a cabo el 25 de octubre, en el que están imputados cuatro empresarios locales y un ex funcionario municipal.

Los acusados son Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone y Raúl “Peque” García y el ex secretario de Seguridad del intendente Julio Garro, Daniel Piqué. Todos afrontan cargos por “homicidio simple con dolo eventual, en concurso real con el delito de desobediencia en dos oportunidades”.

“La muerte de Emilia Uscamayta se podría haber evitado si no hubiese habido complicidad de la Municipalidad de La Plata. La impunidad sigue hasta hoy y a los asesinos les cabe la mayor pena”, sostuvieron los representantes de la Asamblea Justicia por Emilia.

En tanto, la decana de Periodismo, Ayelén Sidun manifestó: “Ésta posibilidad de encontrarnos una vez más significa mucho porque es pensar en Emilia. Ella no está por la negligencia de un gobierno local ausente, en una situación de absoluta vulnerabilidad. El no cuidado de Emilia nos lleva a pensar en la muerte injusta, en el dolor de las muertes evitables”.

Además, la titular de la unidad académica destacó el incansable pedido de Justicia “hasta que se haga efectiva” y el acompañamiento de la Facultad hacia Juan y Eugenia, padre y madre de Emilia Uscamayta Curi, porque “la lucha por Emilia es nuestra lucha”, enfatizó Sidun.

De la actividad participaron, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, el secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma, el secretario y prosecretario de Derechos Humanos de la Facultad, Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza Padilla respectivamente, la titular de la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayrta Curi”, Zulema Enriquez, y la Agrupación Rodolfo Walsh conductora del Centro de Estudiantes de Periodismo.