A 40 años de la culminación de la Guerra de Malvinas, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social -mediante la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio-, realizó una producción audiovisual que recuerda al ex soldado de Malvinas y ex estudiante de la Escuela Secundaria Nro 31 de nuestra ciudad, Rolando Máximo Pacholczuk.

El documental llamado “El legajo de Rolando”, recorre la vida del ex soldado contada por Raquel Mercier Haagen (madre), Héctor Pacholczuk (hermano), compañeros de curso y de trinchera, como Hugo Robert integrante del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas C.E.C.I.M La Plata. La producción se realizó a días de haber sido reparado el legajo de estudiante secundario, donde se deja constancia que la interrupción de los estudios de Rolando Máximo Pacholczuk “se dio a causa de ser convocado por Servicio Militar Obligatorio, su partida a las Islas Malvinas y su posterior muerte en el archipiélago situado en el Mar Argentino”, afirmaron los/as realizadores/as.

“La construcción de la memoria a través de las escuelas públicas es tan valiosa que nos permite coparticipar en actividades que inviten a ese ejercicio del recuerdo permanente, porque la reconstrucción de los legajos en colegios secundarios activa y refuerza aún más la memoria”, destacó la decana de Periodismo, Dra. Ayelén Sidun y sentenció: “la deuda con Rolando (Pacholczuk) como con tantos otros, es una deuda de la dictadura cruenta que dejó a tantos jóvenes invisibilizados”.