gente reunida en un invernadero en una quinta

EXTENSIÓN

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social, a través de la Secretaría de Extensión, llevó adelante los primeros encuentros de los talleres de Huerta del Proyecto de Fortalecimiento del Entramado Regional, Territorial e Interinstitucional, desde lo Local (FÉRTIL), enmarcado en el programa nacional “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Con la participación de más de 150 personas interesadas en el cultivo de verduras, hortalizas y plantas aromáticas y medicinales, días pasados se desarrollaron las primeras jornadas de los cursos que se dictan en los nodos comunitarios “Club Corazones del Retiro” (zona oeste), “La Casita de los Pibes y las Pibas” (zona sur) y Club de Fomento Barrio Villa Jardín”, en Villa Elisa (zona norte). Los talleres están a cargo de la Prof. Marisa Recio y del Ing. Gerardo Lavalle del Centro de Educación Agraria N°33, dependiente de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

“Estas instituciones, junto con la Facultad de Ciencias Forestales y Agrarias, son aliadas en el desarrollo de las actividades vinculadas a la creación y consolidación de las huertas en las diferentes organizaciones y espacios comunitarios de cada uno de los nodos”, explicaron desde la Secretaría de Extensión.

El proyecto FÉRTIL presentado por nuestra Facultad, está integrado por un grupo interdisciplinario de docentes, investigadores y extensionistas que articulan acciones, planes y proyectos desde diferentes espacios institucionales.

Para su implementación, referentes de las organizaciones sociales y de las sedes barriales de nuestra Facultad organizan actividades convocando a diferentes organizaciones comunitarias y a vecinos/as/es a participar de diferentes trabajos en los nodos comunitarios. En Corazones del Retiro, las responsables de la articulación entre los vecinos y el curso son Teresa Anagrafe y Mirian Bubenik, en tanto que María Pavese y Darío Artiguenave son los referentes en La Casita de los Pibes, mientras que en el Club de Fomento Barrio Villa Jardín, las actividades son coordinadas por Marcelo Barneche y Leandro Corzo.

En este sentido, se explicó que FERTIL “busca construir soberanía alimentaria a partir del fortalecimiento del entramado institucional, organizacional y comunitario del territorio de La Plata, desde procesos educomunicativos orientados a la producción de huertas urbanas, familiares o comunitarias, con el fin de desarrollar un modelo de intervención con perspectiva de género y enfoque de derechos, que incide en las políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre“.

Durante las actividades, el secretario de Extensión de Periodismo, Ezequiel Bustos, expresó la alegría de compartir junto a las organizaciones, los vecinos y las comunidades, esta instancia de un proceso de trabajo que lleva un tiempo de gestación y que ahora empieza a ser realidad. “Hacemos esto desde la convicción de estar presentes y trabajar en los barrios para aportar al buen vivir de los vecinos y vecinas, mejorando nuestra alimentación y de este modo la salud de nuestras comunidades, y que todo esto aporte a la construcción de nuestra soberanía alimentaria”, explicó Bustos.

Por su parte, la directora del Proyecto FERTIL, Vanesa Arrúa, destacó la visión desde la que trabaja el equipo de investigadores y formadores de las diferentes unidades académicas al manifestar: “nos gusta pensar que hacemos un aporte al fortalecimiento de los procesos de producción de huertas y de formación que ya existen en los territorios, favoreciendo los procesos de articulación de recursos y propuestas, para darle integralidad al desarrollo del proyecto”, declaró y agregó: “Trabajamos en el reconocimiento del derecho de los pueblos a la salud y a producir sus alimentos; nos guía el objetivo de que las comunidades recuperen los saberes de nuestra cultura, compartiendo modos de cultivar, de producir y también de preparar los alimentos y de este modo aportar a los procesos de soberanía alimentaria”

En estas primeras reuniones, cada una de las organizaciones recibió herramientas para trabajar las huertas y próximamente tendrán plantines que serán cultivados por los vecinos, las familias y por los equipos que se conformen en las organizaciones de cada nodo.

Finalmente, los cursos se realizarán durante los meses de julio y agosto complementados con procesos de capacitación en comunicación y producción de mensajes propios, con una serie de encuentros de reflexión y diagnóstico sociocomunitarios en Soberanía Alimentaria.

Pin It on Pinterest