DERECHOS HUMANOS

El taller de Comunicación Política I de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de nuestra casa de estudios realizó, el pasado miércoles 13 de julio, una muestra sobre Malvinas en el marco de los 40° aniversario de la guerra, donde los/as/es estudiantes presentaron diferentes producciones a modo de cierre de la cursada.

La exposición se desarrolló en el marco del 40° aniversario de la guerra de Malvinas, con el fin de problematizar, a partir de un trabajo de investigación/producción, el lugar que tiene hoy la comunicación política en esta conmemoración histórica.

“Lo que se buscaba con este análisis era considerar los modos y las características en los que se construyen, reproducen y circulan los sentidos y significaciones sobre Malvinas desde diferentes ámbitos y organizaciones. Una vez planteado el tema, los/as/es estudiantes propusieron sub ejes para trabajar por grupos, estos fueron: Malvinas y Género, Malvinas y Derechos Humanos, Malvinas y Geopolítica, Malvinas y Juventudes, Malvinas y discursos políticos, Malvinas y Soberanía, y Malvinas y Arte”, explicaron desde la cátedra.

Entre las producciones presentadas se destacaron una entrevista a un ex combatiente realizada en formato audiovisual, la exhibición de cartelería gráfica, la audición de podcast, y para finalizar, de manera muy emotiva un estudiante interpretó con su trompeta el Himno Nacional Argentino.
A lo largo del cuatrimestre hubo un diálogo entre la teoría presentada por la cátedra y las temáticas seleccionadas por cada grupo. Además, se pensaron y desarrollaron diferentes conversatorios, donde se trabajó en relación a Malvinas, mujeres y política.

En el primer encuentro estuvieron Mario Volpe, miembro fundador del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim), Subdirector del Museo Malvinas y responsable del Área de investigación del Museo Malvinas, Guillermo Garaventta, docente de la cátedra Cuestión Malvinas: Políticas soberanas del Instituto Malvinas de la UNLP, y el director del Museo Malvinas, ex combatiente de Malvinas, periodista, escritor y autor del libro: “Iluminados por el fuego”, Edgardo Esteban.

En otra clase asistió, a través de una videoconferencia, la doctora en Psicología, investigadora del CONICET-IIGG, profesora regular de Campañas electorales, propaganda y opinión pública en la carrera de Ciencias políticas de la Universidad de Buenos Aires, Virginia García Beaudoux.
Estas intervenciones fueron fundamentales para el avance de los trabajos finales que fueron presentados durante esta muestra.