cara de hombre sobre color rosa y la inscripción Nuevas venas palabras e imagenes inspiradas por Eduardo Galeano

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata saluda y felicita a la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones (EdUNaM) por la publicación de “Nuevas venas”, una obra realizada con el apoyo de la Editorial Siglo XXI y en virtud del reconocimiento que la UNaM le hizo a Eduardo Galeano al otorgarle el Doctorado Honoris Causa en junio de 2021, a 50 años de la publicación de «Las venas abiertas de América Latina».

Acerca del libro, el docente e investigador de la Facultad de Humanidades de la UNaM, Alexis Rasftopolo, destaca en el prólogo que Nuevas venas “pretende ser una suerte de diálogo, una polifonía que respira, piensa y siente a nuestra región desde diversas perspectivas, abrevando en distintos géneros literarios y recurriendo a las complejidades de la imagen y la composición visual”.

«Nuevas venas» contiene una selección de textos e imágenes inspiradas por Galeano. Hay poemas, ensayos, diálogos, relatos, crónicas e ilustraciones de Ana María Gorosito Kramer, Aníbal Silvero, Alexis Rasftopolo, Anna Verena Reutemann, Tomás García Laviana, Claudia Arcila Rojas, Anibal Silvero, Conrado Gabriel Bonecco, Elisa Mariela Ponte, Leila Pedrozo, Gonzalo Amarilla, Gustavo Girardi, Javier Gortari, Jesús Alejandro Ortiz Cotte, Eduardo Viera, Juan Martín Basgall, Eva Fernández, Karina Beltrán, Lara Schwieters, Leandro Alfredo Rossi, María Rosa Rolón, Marta Stella de Gasparini, Mauricio Munera Gómez, Oscar Bonilla, Leonardo Martos, Patricia Negreira, Santiago Morales, Zulay Antonia Saxe Castro y un artículo de Osvaldo Bayer publicado en Página/12, el 30 de marzo de 2002. La revisión y compilación final estuvo a cargo de Silvina Piccioni.

Sin dudas, “Nuevas venas” destaca y acentúa la vigencia de las ideas expresadas por Eduardo Galeano en «Las venas abiertas de América Latina».