dos personas hablando con micrófono

DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social y distintas organizaciones sociales y referentes de la política y de la cultura nacional, provincial y local acompañaron una vez más a Rosa Schonfeld, familiares, amigos y amigas de Miguel Bru al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte bajo tortura policial y desaparición, en 1993, del estudiante de periodismo.

La jornada arrancó a las 19 hs y se prolongó hasta las 2 de la madrugada, las mismas horas que transcurrieron entre que Miguel ingresó secuestrado por policías bonaerenses a la Comisaría 9na, fue torturado y sacado sin vida hasta desaparecerlo.

Como cada 17 de agosto, en la fachada de la dependencia policial de las calles 5 y 59, se encendió una vela por cada año que Miguel Bru permanece desaparecido y se colocaron algunas flores en un mural que lo recuerda. Veintinueve velas para iluminar parte del espacio y mantener viva la llama de la memoria, una radio abierta y un escenario con freestyle, beat box, La Negra Buggiani, Sucre y Mala Fama, en las postales de una nueva vigilia.

«¿Dónde está Miguel? nos preguntamos hace 29 años con la misma impotencia porque sabemos que hay responsables que tienen esa información”, indicó Rosa Schonfeld de Bru y remarcó: “tienen un pacto de silencio». A su vez, la mamá de Miguel recordó que este año es especial porque es la primera vez que falta en la vigilia Néstor Bru, su compañero y padre de Miguel, quien falleció en enero pasado.

Además, Rosa agradeció a la Facultad de Periodismo y Comunicación por haber estado desde el minuto cero con ella y su familia, “porque siempre están y nos sostienen, al Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh, a todos los compañeros y compañeras, amigos y amigas, a Florencia (Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires), a Petu (Andrea Varela vicepresidenta institucional de la UNLP) y a Ayelén (Sidun, decana de la Facultad), a toda la gente querida que ha estado presente siempre, muchísimas gracias por todo”.

Ante estas palabras, la decana Ayelen Sidun abrazó a Rosa y dijo que “el acompañamiento de la Facultad siempre estará porque ella es un faro, nos muestra el camino de la lucha eterna e incansable”.

La presidenta del Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh, Valentina González López, destacó la fuerza y el valor de Rosa Bru al manifestar: “para nosotros y nosotras es importante levantar la bandera de Miguel y su historia y de todos aquellos y aquellas que faltan en manos de la policía. Hace falta militar un modelo de país, como jóvenes hay que organizarse y militar por la sociedad que queremos, tenemos una responsabilidad en el presente y hacia el futuro. Rosa, te abrazamos y te queremos”, señaló.

Durante la vigilia, se subrayó la decisión del gobernador Axel Kicillof de aumentar la recompensa a 5 millones de pesos a quien aporte información sobre el cuerpo de Miguel Bru, «el ofrecimiento es con el compromiso de proteger la identidad de quien preste testimonio”, manifestaron desde la Asociación Miguel Bru.

Las vigilias comenzaron a desarrollarse en 1999 después del juicio oral y público en el que se condenó a perpetua al ex subcomisario Walter Abrigo y al sargento Justo López, por el homicidio y desaparición; en tanto, por encubrimiento fueron sentenciados el excomisario Domingo Ojeda y el exoficial Ramón Ceressetto. Lamentablemente, en esa oportunidad, no se obtuvieron datos para encontrar el cuerpo de Miguel.

Miguel Bru fue desaparecido en agosto de 1993 luego de denunciar a efectivos de la Comisaría 9na. de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.

Según datos del expediente, el estudiante de Periodismo fue secuestrado cerca de Bavio, una localidad del partido de Magdalena, el 17 de agosto de 1993 y las declaraciones de varios detenidos más las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 hs.

Durante la vigilia gran cantidad de autoridades provinciales y locales se acercaron a acompañar a Rosa Schonfeld de Bru, como la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, la presidenta del Instituto Cultural provincial, Florencia Saintout; la vicepresidenta Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la SPU, Leandro Quiroga; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Ayelen Sidun, y todo su gabinete; representantes de la Asociación de Docentes Universitarios La Plata (Adulp), concejales y concejalas del Frente de Todos en La Plata, familiares de víctimas de violencia policial e integrantes de la agrupación Madres en Lucha, como Gumercinda Giménez mamá de Judith Alice Giménez, asesinada el 24/06/2007 por el gendarme Federico Sandoval en la Villa 31 (retiro); Claudia Castro mamá de Luis Antonio Acosta, asesinado el 11/02/2003 en Merlo provincia Buenos Aires; Linda Vázquez, mamá de Mariano Eduardo Vázquez asesinado el 23/ 03/ 95; Dolores Demonty, mamá de Ezequiel Demonty, asesinado por la Policía Federal 14/09/02; Norma Díaz, mamá de Camila Arjona, asesinada por las Policia Federal el 14/ 04/05; y Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera asesinada en la comisaría primera de Florencio Varela el 22/05/02; Eugenia y Juan, madre y padre de Emilia Uscamayta Curi, fallecida en una fiesta clandestina el 1 de enero de 2016 en Melchor Romero; y Marta Ramallo, madre de Johana, la joven secuestrada y asesinada víctima de una organización de trata de personas. Asimismo, representantes de organismos defensores de los Derechos Humanos, estudiantes y demás personas interesadas en compartir este valioso e importante momento.

dos personas hablando con micrófono
vigilia en la comisaría novena
Rosa Bru
Andrea Varela, Florencia Saintout, Claudia Vázquez Haro y Ayelen Sidun
Velas
Andrea Varela y Eugenia Uscamayta Curi, madre de Emilia
Banda musical Mala Fama
Fachada comisaría novena

Pin It on Pinterest