personas sentadas en un auditorio

DERECHOS HUMANOS

La Universidad Nacional de La Plata llevó adelante la segunda edición de las jornadas institucionales de formación de la “Ley Micaela”, destinada a autoridades superiores y equipos de gestión de la Presidencia de la UNLP y de cada una de las 17 Facultades y de los Colegios de Pregrado.

En este marco, desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social participaron la decana Ayelen Sidun; el secretario de Asuntos Académicos Martín González Frígoli; el secretario de Investigaciones Científicas Leonardo González y la secretaria de Posgrado María Elisa Ghea.

El lanzamiento de la actividad organizada por la casa de estudios platense estuvo a cargo del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela y la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz.

Este tramo de formación se enmarca en el cumplimiento de la Ley 27.499/2019, denominada “Ley Micaela”. La normativa establece la obligatoriedad de la capacitación en la temática de género y violencias por motivos de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado Nacional -Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Es importante destacar que la UNLP implementa la Ley Micaela desde el 2019, siendo una de las primeras universidades en efectivizar la misma y que, luego del proceso asambleario que marcó el inicio de una nueva gestión, donde hubo renovación de autoridades, la UNLP consideró necesario fortalecer este proceso de formación permanente para afianzar la construcción de una universidad promotora del reconocimiento, la ampliación y la protección de derechos desde la gestión cotidiana de sus políticas.