cinco personas hablando ante un auditorio y una de ellas muestra un guardapolvo

DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en el marco de la cátedra Comunicación y Derechos Humanos, llevó adelante una charla-debate sobre “Las luchas estudiantiles por la justicia social y la defensa de la democracia” recordando la tristemente célebre Noche de los Lápices, a días de cumplirse el 46° aniversario.

El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes fueron secuestrados/as en un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército. Los/as sacaron de sus casas en medio de la noche, solo cuatro lograron sobrevivir las torturas, vejaciones y abusos que sufrieron en el Pozo de Banfield, uno de ellos es Pablo Díaz.

“La Noche de los Lápices es una historia de amor, no tengo dudas”, dijo Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de esa noche. “El amor mueve la sensibilidad social, la necesidad de militar y acompañar al otro, nosotros no pudimos construir el adiós, yo les dije a los chicos ‘hasta luego’. No nos vimos más, a veces siento que los veré así, como los vi la última vez, ellos adolescentes y yo como estoy hoy. Siempre tengo la necesidad de hablar, de contar cómo eran, traigo la memoria de los compañeros porque es tenerlos conmigo, mantenerlos vivos en cada uno de ustedes”, cerró Díaz.

Al respecto, la presidenta del Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh Valentina González López señaló: “Es un orgullo compartir este panel de cara a un nuevo aniversario de ese trágico hecho, porque cuando hablamos de esos compañeros, hablamos de los que nos abrieron el camino, de la lucha colectiva, de mantener activa la memoria y pensar en la política como un lugar que transitamos con responsabilidad”, dijo.

En tanto, la secretaria de Derechos Humanos de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Catalina Cantore, manifestó sentirse emocionada por estar recordando los 46 años de esa noche: “estamos acá por ellos y ellas, sabemos que estos compañeros y compañeras que militaron por sus ideas nos dejaron un legado de lucha que nos interpela y nos conmueve, seguiremos caminando para recordar la memoria de esos jóvenes con las banderas de la memoria, la verdad y la justicia”.

A su vez, Nora y Marta Úngaro recordaron a su hermano Horacio, detenido y desaparecido junto a Daniel Rasero: “Eran los jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), ellos no son un número, tenían sueños, tenían proyectos de vida, por ejemplo, Rasero estaba en la escuela industrial, siempre hacia el chiste de que quería ser abogado, mi hermano cursaba el quinto año de la escuela secundaria, era lector y escuchaba música”.

Durante la charla, las hermanas Úngaro mostraron el guardapolvo pintado por Horacio con el ojo del Guernica en la espalda y un chupete en el frente, lo que generó un momento de sorpresa en el aula anfiteatrada del edificio Néstor Carlos Kirchner de Periodismo. Asimismo, Pablo Díaz compartió una serie de fotos de archivo con todas y todos los presentes.

El encuentro fue presentado por el secretario de Derechos Humanos de nuestra unidad académica, Jorge Jaunarena, y el prosecretario de la misma cartera y titular de la materia Comunicación y Derechos Humanos, Alberto Mendoza Padilla.