Gente en la calle y una pancarta con la inscripción centro de estudiantes de periodismo

DERECHOS HUMANOS

En el marco de los 46 años de La Noche de los Lápices, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), junto con organizaciones de derechos humanos, unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata, referentes políticos locales y provinciales, entre ellos el gobernador Axel Kicillof, marcharon por los/as/es estudiantes que fueron detenidos/as/es, torturados/as/es y desaparecidos/as/es el 16 de septiembre de 1976 y días posteriores.

La movilización, que contó con la participación de autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, partió desde Plaza Italia y finalizó en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
Durante la recorrida, se recordó a los y las estudiantes desaparecidos/as/es Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años); y a los secuestrados/as/es y sobrevivientes del hecho, Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz.

Esa noche, denominada por la dictadura como Noche de los Lápices, se inició con un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la UES, quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Como todos los años, la tradicional marcha recuerda que a 46 años del represivo accionar de la dictadura militar, los lápices siguen escribiendo. Reafirmamos, una vez más, el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia

Pin It on Pinterest