persona hablando frente a un microfono, detrás de él un mural que recuerda a Jorge Julio López

DERECHOS HUMANOS

En una jornada conmemorativa cargada de emoción, la Facultad de Periodismo participó de la inauguración de un mural en la pared de la casa de Jorge Julio López, en Los Hornos, realizado por la cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental 3 y 4 a cargo de Irene Castro y equipo, de la Facultad de Artes de la UNLP.

A 16 años de su segunda desaparición, Rubén López, hijo de Jorge Julio, expresó: «Se cumple un año más y les digo que no voy a descansar, voy a seguir buscando a mi viejo como cada año desde que lo desaparecieron. Agradezco al gobierno provincial haber subido la recompensa para quien aporte datos para saber dónde está mi papá».

Jorge Julio López fue perseguido y secuestrado en octubre de 1976 por fuerzas de Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha del jefe policial provincial, Ramón Camps, durante la última dictadura cívico militar eclesiástica. En el año 2003, bajo el mandato de Néstor Kirchner, el Senado convirtió en ley la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que impedían el juzgamiento de responsables de delitos de lesa humanidad: el primero de los juicios reabiertos fue el de la causa contra Etchecolatz, en la que López aportó su testimonio durante la etapa de instrucción en 2005 y el juicio oral en 2006. El 18 de septiembre de 2006, el día de los alegatos, se convirtió en la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López.

A pesar de las sospechas sobre el entorno de Etchecolatz, policías que fueron sus subordinados y un sector del Servicio Penitenciario Bonaerense, la causa caratulada “desaparición forzada”, aún no tiene pruebas concretas. El 2 de junio de 2022, el represor murió en la cárcel de Ezeiza, con un total de nueve condenas.

“Acompañamos los reclamos por el esclarecimiento de la causa y a su hijo Rubén López, para que en la Argentina se siga avanzando en el juicio y castigo a los culpables de ayer y hoy; por más memoria, por más verdad, por más justicia.
No dejaremos de preguntar ¿Dónde está Jorge Julio López?. Exigimos juicio y castigo a todos los responsables de su desaparición. Sin Jorge Julio López no hay Nunca Más”, manifestó el secretario de Derechos Humanos de Periodismo, Jorge Jaunarena.

Del acto participaron el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; el subsecretario de Derechos Humanos del municipio de Ensenada, Carlos Daballoni; el secretario y subsecretario de Derechos Humanos de nuestra Facultad, Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza Padilla, respectivamente; Rosa Bru, madre de Miguel; miembros de la agrupación H.I.J.O.S. y Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otros/as.