Gente sentada y conversando en un salón

NOTICIAS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social participó de la presentación de una serie de propuestas legislativas para «garantizar una comunicación democrática» y pensar la comunicación «como un derecho y no como un negocio», en el anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

La jornada estuvo encabezada por la diputada Florencia Lampreabe del Frente de Todos –Buenos Aires, y su par Pablo Carro del Frente de Todos- Córdoba, con la intención de instalar un conjunto de iniciativas legislativas tendientes a abordar el estado actual del sistema de medios y retomar el espíritu de la ley 26.522, más conocida como Ley de Medios.

En este sentido, la diputada Lampreabe valorizó la jornada porque “es revitalizar el debate por el derecho a la comunicación retomando lo que ha sido el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la discusión por su pleno funcionamiento ya que es vital e importante garantizar la pluralidad de voces, una comunicación democrática y pensar a la comunicación como un derecho y no solo como un negocio».

Las propuestas de los legisladores del Frente de Todos apuntan al fomento y protección de la industria audiovisual federal; al derecho a la comunicación y soberanía cultural; al sostenimiento económico de medios Pymes y comunitarios; así como a la regulación de servicios digitales extranjeros. Además, durante el debate se trataron temas e iniciativas vinculados tanto a la concentración de medios y el lawfare, como a la discriminación y violencia simbólica en el discurso mediático.

Del encuentro participaron la decana de Periodismo, Ayelen Sidun, autoridades de otras instituciones académicas, sindicatos y organizaciones vinculadas a la comunicación, referentes de medios de comunicación Pymes y representantes de la producción audiovisual, entre otros.