estuduantes sentados escuchando y viendo una banda de rock en una cárcel

DERECHOS HUMANOS

En el marco de la Semana del Estudiante privado/a/e de la libertad (SEPL), se celebró este viernes el “Día del Estudiante” en la sede Extensión Áulica U9 de La Plata junto al Centro Universitario Santo Tomas de Aquino (CEUSTA).

Participaron el secretario de DDHH de la FPyCS, Jorge Jaunarena; la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh, Valentina González López; el coordinador de Educa Acción, Simón Librandi; el titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles (DAUC-UNLP), Santiago Lamboglia, junto a la coordinación del Programa EduCa, docentes y referentes educativos de otros espacios.

La presidenta del Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh, Valentina González López, aseguró que “estudiar es cada vez más difícil y la Semana del Estudiante privado/a/e de la libertad es un momento para poner en valor el rol de la comunicación como espacio de disputa de otros sentidos”.

Por su parte, el vicepresidente del CEUSTA, Cristian Saavedra, recordó a sus pares de la “Noche de los lápices” y agradeció “a la Facultad de Periodismo, a la Agrupación Rodolfo Walsh y a cada estudiante en contexto de encierro que lucha todos los días por la educación universitaria”.

En el inicio se realizó una actividad sobre el Derecho Universidad con producciones gráficas y Jam de historietas, luego se expusieron los trabajos junto a frases alusivas a la celebración.

A su tiempo, el presidente del CEUSTA, Roberto Sosa, también conmemoró el 46 aniversario de la “Noche de los lápices” y expresó emotivamente que: “los lápices siguen escribiendo con colores”, ante la ovación de las/es/os presentes.

Por su parte, Matías Monzón, coordinador general del área de Cultura del CEUSTA, hizo hincapié en que “a través del estudio y del trabajo se van abriendo puertas para el afuera, para ser alguien el día de mañana y mejorar las vidas haciendo las cosas bien”.

Además tocó en vivo la banda del Penal de rock pesado, “H6”, y se realizó una ceremonia de entrega de diplomas de los talleres de capacitación que fueron organizados por el área de CEUSTA. Mientras, el grupo de estudiantes compartió con las/es/os visitantes un catering de panificados preparados en el Taller de Panadería de la Unidad Penal, como rosquillas, tortas, empanadas, pizzetas y galletas.

Actividades en distintas unidades penales
El cronograma de actividades de la SEPL continúa con eventos similares a desarrollarse en los próximos días en los Centros Universitarios de la Unidad 31 de Florencio Varela (el lunes 26 ), de la Unidad 8 de Mujeres (el martes 27) y de la Unidad 1 de Olmos (el jueves 29).