ACADÉMICA

La Comisión de Discapacidad y la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad, junto a la Defensoría del Público y la dirección de la carrera del Profesorado en Comunicación Social, realizaron una capacitación sobre Educación Inclusiva, bajo la consigna de “Comunicación Accesible desde un Abordaje Pedagógico”. La misma estuvo destinada a estudiantes y docentes del Profesorado en Comunicación Social, y se dictó de manera virtual.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo de Gladys Manccini, directora de Articulación Pedagógica, en tanto que la bienvenida institucional estuvo a cargo del Secretario de Asuntos Académicos de nuestra Facultad, Martín González Frígoli, y la prosecretaria Cynthia Díaz. Participaron además por la Comisión de Discapacidad Jose Luis Nuñez y Milagros Bazzano, y el director del Área de Capacitación de la Defensoría del Público, Sebastián Novominsky.

Martín González Frígoli, señaló el compromiso en el abordaje de la inclusión y destacó que esta Facultad «siempre está disponible para escucharlos/as, para pensar y lograr la incorporación de la accesibilidad».
Por su parte Sebastián Novominsky, subrayó la función del organismo de la Defensoría del Público, que tuvo su origen en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y tiene una concepción del derecho a la comunicación como derecho humano, y en ese sentido remarcó que «la línea comunicacional es central para trabajar la inclusión y la accesibilidad».

Durante la capacitación a cargo de Carolina Galvez, de la Defensoria del Público, se abordó la definición de discapacidad desde un modelo social así como la conceptualización de la accesibilidad, una perspectiva que pone el foco en la interacción social, como resultado de la relación entre una persona con discapacidad y su entorno.

Asimismo, se desarrollaron los ejes principales de la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Vale destacar que es la primera vez que se realiza en nuestra Facultad una capacitación con una intérprete de Lengua de Señas, en este caso con la participación de Ilsa Depaoli.
Finalmente, las y los organizadores de la actividad contaron que se proyectan futuras instancias presenciales de formación para la comunidad educativa, «para dar continuidad al trabajo por una universidad accesible y una comunicación accesible».