chicas con pañuelos verdes en defensa del aborto

DERECHOS HUMANOS

Por Lic. Gabriela Chaparro*

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.
En la Argentina, el 2018 marcó un hito en la historia de la lucha de las mujeres y personas con capacidad de gestar: por primera vez, el Poder Legislativo nacional trató el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A pesar ello, el 8 de agosto un puñado de Senadoras/es tomaron la decisión de rechazar el proyecto y quitarle el Derecho a decidir a miles de mujeres y personas gestantes.
Argentina legalizó el aborto legal, seguro y gratuito hasta la semana 14 de gestación en diciembre de 2020 y entro en vigencia en enero de 2021. Recordemos que ya existía un modelo de causales que permitía el acceso a las víctimas de violación y para quienes el embarazo significaba un riesgo para la salud.
A partir de la aprobación de la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tenemos nuevos desafíos, como continuar exigiendo su efectiva implementación y defender el ineludible rol del Estado como garante en el acceso a derechos.
En la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde se asienta nuestra Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, con 46 centros de salud municipales a cargo del intendente Julio Garro, el derecho a interrumpir el embarazo no está garantizado. De acuerdo al relevamiento realizados por organizaciones feministas, solo tres centros de salud reciben y atienden estos casos.
Esta situación junto con la falta alarmante de métodos anticonceptivos, forma parte de una política de gobierno que incumpliendo sus deberes obstaculiza el acceso a derechos, atentando contra la salud de la población.
Hoy 28 de septiembre, seguimos defendiendo el aborto legal, seguro y gratuito en todo el territorio de Argentina con las mismas convicciones, demostrando la misma capacidad política para seguir defendiendo nuestros derechos, pidiendo en cada rincón del país que se garantice efectivamente su aplicación y luchando por la ampliación de los mismos.

Si te impiden el acceso a la IVE podés realizar la denuncia en :

Para consultas sobre cómo acceder a tu derecho podés llamar al: 0800-222-3444

* Secretaria de Género FPyCS -UNLP-