ACADÉMICA

La publicación que da cuenta y pone en valor las experiencias educativas de nuestra Facultad durante el primer año de la pandemia, fue presentada en el Centro Cultural Paco Urondo de CABA, en el marco del XVI Congreso ALAIC 2022.

Ante un auditorio nutrido de docentes y estudiantes de Comunicación, la decana y el vicedecano de Periodismo, Ayelén Sidun y Carlos Ciappina, fueron los encargados de abrir una interesante exposición sobre el libro “Educación en épocas de pandemia”, editado por Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC).

La obra literaria se conformó a partir de un ejercicio de reflexión que diferentes equipos de cátedra realizaron sobre su experiencia educativa durante el año 2020.

“ ‘Educación en épocas de pandemia’ es un documento más que interesante porque refleja no solamente lo sucedido en la pandemia por la Covid 19, sino que destaca también el rol clave que tuvieron la Facultad y la Universidad ante la lucha contra este flagelo que nos tocó atravesar”, señaló Sidun y agregó: “este libro es un trabajo colectivo docente que muestra el compromiso con la educación, que habla de las prácticas, de los modos de interactuar de les docentes con les estudiantes a través de pantallas y plataformas, de una continuidad pedagógica en un momento difícil”.

Además, la Decana subrayó la importancia del encuentro “porque estamos presentes para escucharnos y hablar sobre un trabajo que hicimos juntes, porque somos protagonistas en la escritura, en las producciones, en los debates y en los congresos. Es un encuentro de la palabra y una invitación para que sigamos debatiendo, pensando, escribiendo y creando comunicación tanto en el campo académico como en el político, ocupando los espacios que debemos ocupar para pensar en el sentido de la democracia y de la comunicación, con la posibilidad de una nueva ley de medios que nos pueda garantizar un país más justo, más libre y más popular”.

En tanto, el vicedecano Carlos Ciappina valoró, al igual que Ayelen Sidun, el proceso de construcción de esa memoria colectiva que se detalla en la publicación. “Además de las recopilaciones de las historias de vida y las enseñanzas”, dijo “el libro es una muestra concreta de que es posible reconstruir las tramas de la educación pública y del estado formador de ciudadanos y ciudadanas en los ámbitos educativos aún en medio de la peor pandemia que hemos sufrido en nuestra historia”.

“Ahí radica fuertemente el compromiso que este libro nos marca, el compromiso de toda una comunidad, de todo un colectivo formativo, educativo que se decide a pelearle a la pandemia, la razón de existir de la educación pública”, detalló Ciappina. “Si hay una política de cuidado junto a la de la salud ha sido la de la educación que no dejó ningún cabo suelto, menos en nuestra Facultad, con el compromiso humanista de docentes, Nodocentes y estudiantes que nos ayudaron a tener este resultado donde las ideas se vuelven carne y todo está expresado en la publicación”, puntualizó el Vicedecano.

La presentación de “Educación en épocas de pandemia” abrió un espacio en donde los/as/es docentes de diversas Cátedras de la Facultad de Periodismo narraron la riqueza de sus experiencias y su tarea pedagógica, habilitando un espacio para la reflexión común.