NOTICIAS

Se llevó a cabo el encuentro de cierre del Curso Introductorio a la Defensa Nacional, destinado a estudiantes de todas las carreras de nuestra casa de estudios. El mismo estuvo a cargo de la Cátedra Libre de Defensa Nacional de la UNLP dirigida por el Profesor Emérito y ex director de la Escuela Superior de Periodismo, Jorge Luis Bernetti.

La formación fue una propuesta del Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh, y contó con aval académico del Consejo Directivo de nuestra Facultad.

El curso tuvo como objetivo generar un espacio formativo donde los/as/es estudiantes pudieran ampliar sus conocimientos respecto de la Defensa Nacional. Para ello, se brindaron contenidos relacionados con la soberanía, las fuerzas armadas y los debates en torno a su rol estratégico.

Durante los encuentros se abordaron los siguientes ejes:
– Fundamentos Constitucionales y Legales de la Defensa Nacional, Constitución Nacional. Leyes de Defensa Nacional, Seguridad e Inteligencia.
– Las concepciones de la “Doctrina de la Defensa Nacional” y la “Doctrina de la Seguridad Nacional”.
– Los golpes militares en la historia argentina desde 1930 a 1991.

En este último encuentro, Jorge Luis Bernetti disertó sobre los golpes militares en nuestro país desde el año 1930 y el origen de los movimientos militares, señalando el intenso desarrollo de las estructuras de las fuerzas armadas.

Por su parte, Carlos Ciappina destacó la prolífica carrera del Profesor Emérito Bernetti y su perspectiva sobre una mirada democrática de las Fuerzas Armadas al servicio de la Nación.

Vale recordar que Jorge Luis Bernetti cuenta con una amplia y destacada trayectoria periodística, académica y política. Fue director de la Maestría en Periodismo (UNLP) y jefe de Prensa en la gira electoral de Héctor Cámpora en 1973 y director de Comunicación Social del Ministerio de Defensa (2005-10). Recibió el Premio Rodolfo Walsh de nuestra Facultad y fue distinguido en 2019 con el título de Profesor Emérito por la UNLP. Publicó, entre otros libros, “El peronismo de la victoria y Peronismo: cultura política y educación (1945-1955)”, en colaboración con Adriana Puiggrós.

En la última instancia del curso estuvieron ´presentes el vicedecano y profesor Carlos Ciappina y la secretaria de Decanato, Gisela Sasso.