Familia de Emilia frente a las puertas de la quinta donde la jven perdió la vida

DERECHOS HUMANOS

Familiares, amigos y amigas, compañeros y compañeras de estudio de la joven que murió ahogada en una fiesta clandestina el 1 de enero de 2016, volvieron a pedir justicia para que avance la causa que tiene imputados a cuatro empresarios y un ex funcionario del intendente Julio Garro.

El reclamo se realizó en las puertas de la quinta donde se desarrolló la fiesta ilegal en la que Emilia Uscamayta Curi se ahogó el 1 de enero de 2016 “por irresponsabilidad del Estado municipal”, según afirmaron desde la Asamblea Justicia por Emilia y destacaron que “el juicio oral y público tiene fecha de inicio para el 25 de octubre, tras 6 años y 9 meses de espera”.

Faltan pocas semanas para las primeras audiencias donde los imputados son los empresarios de la noche Raúl “el Peque” García, con estrechos vínculos con altos dirigentes de Juntos por el Cambio; Carlos Bellone; Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure; y el único funcionario municipal, el ex secretario de Seguridad del jefe de gobierno local Julio Garro, Daniel Piqué. Hay otros miembros del actual gobierno municipal mencionados en el caso que aún no han sido imputados por la muerte de Emilia Uscamayta Curi y que deben dar respuestas.

“Emilia era una compañera de la Facultad y su causa nos lleva siempre a participar de estas actividades, porque esta lucha nos enseña mucho, nos enseña a nunca bajar los brazos y a sostener siempre las banderas de la justicia. Hoy nos encontramos acá pero también en las aulas para no olvidar lo que pasó y acompañar a la familia”, destacó la estudiante Sofia Idiart del Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh.

A su vez, el secretario de Derechos Humanos de la Facultad, Jorge Jaunarena, remarcó la necesidad que haya justicia para Emilia y “que las personas que la pusieron en peligro hasta la muerte paguen por lo que pasó esa noche, porque fue irresponsabilidad del Estado municipal en un lugar donde había muchas y muchos jóvenes”.

En tanto, Rosa Bru, mamá de Miguel y titular de la Asociación Miguel Bru, se solidarizó con la familia Uscamayta Curi acompañando el reclamo como hace más de seis años.

La familia de Emilia agradeció las muestras de afecto y apoyo de los y las presentes, pero sobre todo de las “tres decanas de Periodismo que pasaron durante nuestra lucha y a la Universidad Nacional de La Plata”, dijo Juan Uscamayta y mencionó a las ex titulares de nuestra unidad académica Florencia Saintout y Andrea Varela y a la actual decana, Ayelen Sidun.

En la última radio abierta antes del inicio de las audiencias, estuvieron presentes el secretario y el prosecretario de DD.HH. Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza Padilla respectivamente; el abogado de la familia Uscamayta Curi, Adrián Rodríguez Antinao; familiares, amigos y amigas de Emilia, estudiantes y docentes.