Autoridades de la UNLP con García Canclini en aula anfiteatrada de la Facultad de Periodismo

ACADÉMICA

La Universidad Nacional de La Plata, a partir de una propuesta de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, le otorgó el título Doctor Honoris Causa al notable académico Néstor García Canclini. La propuesta de la máxima distinción que otorga la UNLP también contó con la adhesión de los Consejos Directivos de las facultades de Artes y de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El acto, que se llevó a cabo en el aula Anfiteatrada del Edificio Presidente Néstor Kirchner, contó con la presencia de la decana de Periodismo Ayelen Sidun; el presidente de la UNLP Martín López Armengol y la vicepresidenta institucional de la UNLP Andrea Varela; el decano de la Facultad de Artes Daniel Belinche y la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Ana Ramírez.

“Muchas gracias por tanto afecto. ¿Cómo agradecer el otorgamiento del título Doctor Honoris Causa de la UNLP? ¿En qué género literario decir mi gratitud? Me dicen que según fuentes de la UNLP 766 docentes, nodocentes, alumnos y alumnas fueron víctimas de la represión entre 1976 y 1983. También se cerraron carreras de Antropología, Sociología, Filosofía, Periodismo y Cine; se desarticularon cátedras enteras, grupos de trabajo y de investigación. Este contexto le da a la resolución de mi título un carácter reparatorio y, sobre todo; me hace sentir que comparto este reconocimiento con muchos con los que trabajé. Estos reconocimientos son señales de cambios en nuestra Universidad y en el país respecto de aquellos años 70”, consideró Canclini al recibir el galardón máximo que entrega la UNLP.

El presidente de la UNLP Martín López Armengol consideró: “El Doctor Honoris Causa es un título diverso, lo han recibido científicos, comunicadores, luchadoras sociales como Rosa Bru aquí presente y otras tantas personalidades. En ésta ocasión, Néstor García Canclini quién fue víctima del terrorismo de Estado, hoy no sé si sirve este acto como una reparación ante semejante injusticia, pero si como un reconocimiento a toda su trayectoria en nuestra Universidad”, concluyó.

Durante la ceremonia, la vicepresidenta institucional de la UNLP Andrea Varela valoró fuertemente el aporte de García Canclini y, en ese sentido, afirmó: “Este es un acto de justicia y reparación con Néstor, porque él fue expulsado de esta Universidad y por eso hoy nos recorre una gran emoción. Néstor fue una referencia para las carreras de comunicación, un intelectual faro y pionero en la modernidad latinoamericana”.

Asimismo, la decana de Periodismo Ayelen Sidun dijo: “Néstor es una referencia de las más importantes en el campo de la comunicación pensando en los sectores populares. Este premio hace que nos sintamos de fiesta y nos invita a pensar que Canclini es nuestro. Él nos permitió pensar la hegemonía desde otros lugares, por eso quiero agradecer a todos los y las profes que siguen trayendo a Canclini a nuestras aulas”.

Durante la ceremonia, el Centro de Estudiantes le entregó a Canclini la remera representativa de la agrupación Rodolfo Walsh.

En el acto estuvieron presentes, la presidenta de Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y docente de nuestra Facultad, Florencia Saintout; el secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma, el vicedecano de Periodismo, Carlos Ciappina y demás autoridades de nuestra Facultad y de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata, docentes y estudiantes.