ACADÉMICA

La Secretaría de Posgrado junto a la Secretaría de Investigaciones Científicas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, realizaron el conversatorio “Medios de Comunicación y Democracia: tácticas y estrategias de los poderes en América Latina”, que contó con la participación de Omar Rincón y la moderación de Leonardo González, Secretario de Investigaciones Científicas.

Para iniciar el conversatorio Rincón, especialista en culturas mediáticas y comunicación, destacó que los sectores de las derechas utilizan la democracia en su sentido más frágil para cohesionarse, y agregó que “la tomaron como un valor de ellos, nos quitaron también el valor de la libertad, si nos vamos dando cuenta dentro de poco nos vamos a quedar sin nada… cada vez discutimos la perspectiva de los derechos, pero cada vez discutimos más a las derechas, nos están llevando de los derechos a las derechas”. Y completó destacando que “la lucha no es arriba sino la lucha es abajo, de ir al territorio”.

En tanto que respecto del rol de la comunicación, señaló la importancia de las redes digitales (sociales) y la necesidad de romper el algoritmo, recuperando la vida práctica y la producción desde los territorios.”Salir de la comodidad de un discurso que es potente, que es válido pero que no funciona para eso”. Asimismo destacó los espacios de producción y el “diálogo intercultural” como fundamental para la defensa de los valores democráticos y la construcción de la instancia de autocrítica en los procesos colectivos, sociales y culturales.

Por su parte docentes de nuestras carreras de comunicación y periodismo conversaron y debatieron con el destacado investigador, perspectivas y paradigmas de intervención y abordaje para la producción y la criticidad, a profundizar en las aulas, y extensiones áulicas de nuestra facultad.

Durante el encuentro, participaron Ayelen Sidun, decana de nuestra Facultad, Martín González Frigolí, Secretario de Asuntos Académicos, Elisa Ghea, Secretaría de Posgrado y Gisela Sasso, Secretaria de Decanato, junto a cerca de veinte docentes de todas las carreras de nuestra casa de estudios.

Pin It on Pinterest