grupo de mujeres, abuelas en marcha buscando a sus niestos

DERECHOS HUMANOS

Por la Secretaría de Derechos Humanos FPyCS UNLP

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todes les niñes desaparecides por la última dictadura argentina. Como resultado de su incansable lucha, bajo el gobierno de Néstor Kirchner, el Congreso Nacional sancionó en 2004 la Ley 26.001 que declaró el 22 de octubre como el “Día del Derecho a la Identidad”.

Son 130 los hombres y mujeres que pudieron conocer su identidad, saber quiénes son, gracias a Las Abuelas. Entre los años 1976 y 1983, en la Argentina algunos niños y niñas fueron entregados a familias de militares, otros abandonados en institutos como NN, otros vendidos. En todos los casos les anularon su identidad y les privaron de vivir con sus legítimas familias. Pero en plena dictadura, Las Abuelas no dejaron de buscar a sus nietos y nietas. Nada ni nadie las detuvo para buscar a les hijes de sus hijes. Tareas detectivescas se alternaban con diarias visitas a los juzgados de menores, orfanatos, oficinas públicas, a la vez que investigaban las adopciones de la época. También recibían las informaciones que la sociedad les hacía llegar sobre sus posibles nietes. Estela De Carlotto, Presidenta de Abuelas, cuenta cómo, cada vez que se juntaban en una cafetería simulaban un festejo, un cumpleaños, tomaban el té y cuando el mozo se retiraba sacaban de abajo de la mesa las primeras cartas, los primeros comunicados. Porque ellas, al igual que las Madres, se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria. Y aún hoy continúan buscando, porque se estima que hay 300 hombres y mujeres a quiénes se les ha negado un derecho humano fundamental: la identidad.

El objetivo de este año es continuar visibilizando la búsqueda de nietos y nietas y dar cuenta de que aún falta mucho. Durante todo el mes de octubre, las Abuelas impulsan la campaña #TEBUSCODESDE
A partir de las preguntas a las que invita la consigna “Te busco desde”, las Abuelas nos invitan a contar desde ¿dónde? ¿cuándo? ¿con quiénes? ¿cómo? ¿por qué? acompañamos la búsqueda de los y las nietas apropiadas durante la última dictadura cívico militar. La propuesta está pensada para las redes sociales, compartiendo con los hashtags de la campaña (#Abuelas45años #TeBuscoDesde) y etiquetando a @abuelasdifusion.

“#TeBuscoDesde el trabajo, la escuela, el sindicato; desde casa, Buenos Aires, desde Ushuaia a la Quiaca; desde la literatura, el deporte, el teatro, la cocina; desde la playa, la sierra, la pampa; desde 1977, desde que me enteré de que mamá estaba embarazada cuando se la llevaron, desde que me contaron; desde que conocí a las Abuelas de Plaza de Mayo; desde que un nieto visitó mi escuela y me contó su historia. El remate debe ser “Abuelas 45 años. La búsqueda continúa” para que el mundo entero sepa que seguiremos hasta encontrarlos y encontrarlas”.

Saludamos a nuestras queridas Abuelas que siempre nos iluminaron el camino de lucha por un país en democracia y con justicia social. Seguimos buscando a les bebés y niñes apropiades, te invitamos a participar de la Campaña y a seguir recordando a nuestros y nuestras 30000 compañeres presentes ahora y siempre.

Si naciste entre 1975 y 1983 y tenés dudas sobre tu origen, comunicate con Abuelas. Podes llamar al 1143840983 o ingresar en https://www.abuelas.org.ar/