César Díaz y Patricia Vialey

INVESTIGACIÓN

Con diversas actividades durante el día, se desarrolló «La comunicación está de historia» organizada por el Centro de Estudios en Historia/ Comunicación/ Periodismo/ Medios (Cehicopeme) y la Secretaría de Investigaciones Científicas.

La apertura institucional contó con la presencia de la prosecretaria de Investigaciones Científicas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Patricia Vialey.

“Este tipo de jornadas son un lugar donde podemos acudir a pensar y reflexionar para luego transformar esas ideas en materiales que sirven para participar en mesas de trabajo, tesis, etc. Reflexionar sobre la historia nos permite entender el mundo actual. El título de la jornada es clave para reflexionar los procesos”, afirmó Vialey.

Luego de la presentación tuvo lugar la charla a cargo del director del Cehicopeme Dr. César “Tato” Díaz quien disertó sobre “Democracia: El diario de Evita». En ese sentido, el historiador recordó que “Evita alguna vez dijo que la política es una forma y un método para defender nuestras verdades. Frase muy interesante para reflexionar e intercambiar ideas en estas jornadas”.

Más tarde, Díaz afirmó: “Este año estamos cumpliendo los 70 años de la desaparición física de Evita, por eso queríamos reflexionar y charlar un poco sobre su vida política y también sobre su faceta relacionada con el periodismo ya que ella escribía artículos en el diario Democracia”.

Por último, Díaz recordó que hoy se cumple 70 años de las elecciones de 1952 que terminó con la victoria del binomio Perón-Quijano, presidencia que luego fue interrumpido por un golpe de estado.

«La comunicación está de historia» tuvo mesas de trabajo durante la tarde y el cierre estuvo a cargo del profesor Mario Giménez, integrante del Centro de Estudios en Historia/ Comunicación/ Periodismo/ Medios (Cehicopeme).

Es importante destacar que, desde su creación, el Cehicopeme ha tenido entre sus objetivos realizar anualmente este tipo de encuentros científicos en nuestra unidad académica donde se puedan reunir docentes, investigadores/as, becarios/as, estudiantes (nacionales e internacionales) y la comunidad en general, para poner en común sus experiencias exploratorias.

.