grupo de personas con la bandera de la asociación Civil OTRANS

DERECHOS HUMANOS

La Asociación Civil OTRANS ARGENTINA celebró sus 10 años en el aula Anfiteatrada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

El panel estuvo conformado por la presidenta de OTRANS ARGENTINA Claudia Vásquez Haro, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ayelen Sidun, la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela, el juez José Villafañe, el secretario General de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano, y Rosa Schonfeld de Bru, madre del estudiante de Periodismo desaparecido y asesinado en agosto de 1993 por personal de la Comisaría Novena de la ciudad de La Plata, Miguel Bru.

La decana de nuestra Facultad reconoció la década de activismo y militancia inclaudicable de OTRANS ARGENTINA pero fundamentalmente, la figura de su presidenta Claudia Vásquez Haro, «la primera femineidad trans/travesti en doctorarse en una universidad pública de país, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP» dijo Sidun a lo que en otro pasaje de las alocuciones, la ex decana y actual vicepresidenta de la UNLP, Andrea Varela, recordó que «en 2008 esta Facultad le otorgó un reconocimiento pionero a la identidad de género porque fue la primera facultad de una universidad pública de América Latina en reconocer la identidad autopercibida de sus estudiantes». Luego, en 2012 llegaría la Ley de Identidad de Género bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y en 2014 Claudia Vásquez Haro recibiría su DNI rectificado conviertiéndose en la primera travesti migrante en obtenerlo.

En tanto, los demás panelistas también valoraron a Claudia Vásquez Haro y su intenso trabajo en OTRANS ARGENTINA, reconociendo su lucha «en pos de la igualdad y los derechos de todas, todos y todes»

Por su parte, la titular de la asociación civil manifestó que «estos diez años de lucha, acción y resistencia significan un  aprendizaje a través de  procesos colectivos  que nos han  enseñado a generar alianzas estratégicas y  cohalisionar con otres. Devenimos sujetas políticas y nos posicionamos ante el Estado como interlocutores/as válidas, transformadoras de nuestras propias realidades «.

La organización OTRANS es la única que lleva un trabajo sistematizado sobre las personas travestis y trans privadas de su libertad en las cárceles de Buenos Aires y el ámbito federal. Un hito en la producción de informes del espacio fue que logró llegar a Naciones Unidas para denunciar la persecución y violación a los derechos humanos.

Los 10 años de vida de la Asociación Civil OTRANS ARGENTINA como espacio referente en la defensa de los derechos travesti-trans, es el resultado de la lucha y resistencia que le dieron fortaleza y poder a la búsqueda de espacios que valoren la observación y la mirada de éste colectivo que nunca bajó los brazos.
«Fueron diez años de mucho trabajo, organización, militancia, resistencia, pero también de acción y lucha», cerró Vásquez Haro.

Del aniversario participaron también diversos representantes de organizaciones de Derechos Humanos, de la sociedad civil, estudiantiles, funcionarios nacionales, provinciales e integrantes del Poder Judicial.